Actualidad

La ordenanza de acceso a zonas peatonales de Huesca se va a modificar

12.746 vehículos tienen acceso autorizado a las zonas peatonales

El miércoles se someterá a una visión conjunta de los colectivos implicados la nueva ponencia. Cuatro reuniones de Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad han servido durante los últimos meses para revisar el nuevo texto consensuado con algunos de los colectivos implicados. Con el paso de los meses se han detectado algunas mejoras al sistema actual.

Las reuniones llevadas a cabo han tenido como objetivo disponer de un marco normativo adaptado a la situación actual, que atienda y ordene mejor las necesidades de acceso con vehículo a la zona peatonal, tanto para residentes como comerciantes, servicios técnicos, carga y descarga, etcétera, y garantice al mismo tiempo en mayor medida la seguridad vial para los peatones que transitan por ella.

A la luz de la experiencia de estos años, desde que se acometió la peatonalización del centro de la ciudad, se está en mejores condiciones que cuando se redactó el texto original de la Ordenanza para clarificar usos, entradas y salidas, y todo lo relativo a la circulación de vehículos autorizados en el interior de la zona peatonal.

Actualmente hay más de 12.700 autorizaciones de acceso, con una tipología demasiado variada que se pretende simplificar, así como revisar la vigencia de algunas de ellas, para poder mejorar el control por parte de Policía Local y evitar al máximo los posibles usos indebidos o abusivos y la generación de las consiguientes sanciones, así como atender peticiones de sectores como el de los servicios técnicos, en la línea de no ver tan limitada su estancia en la zona cuando han de acudir a prestar un servicio, o recoger necesidades hasta ahora no resueltas debidamente.

La Comisión ha ido conociendo igualmente el pliego de prescripciones técnicas para la licitación del nuevo contrato de gestión del servicio de control de accesos a la zona peatonal, que incluye como principales novedades mayor atención al ciudadano por parte de la Oficina de Movilidad, que definitivamente se ubicará en la nueva Oficina de Atencion Ciudadana en plaza Luis Lopez Allué, así como la puesta en funcionamiento de una aplicación móvil para las solicitudes de acceso puntuales o extraordinarias, que ahora son atendidas básicamente por vía telefónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00