Deportes

Dommo Patinar en Huesca participó en la Maratón P2P

El pasado fin de semana patinadores oscenses participaron en la IX edición de la llamada “P2P”: Pamplona-Puente la Reina. Esta maratón de patinaje es considerada una de las más duras del mundo debido a su perfil, pues en algunos puntos se alcanza un 8% de desnivel en las subidas, y un 12% en las bajadas. Los 42,195 km del recorrido transcurren por los hermosos escenarios naturales de Navarra, por lo que es una oportunidad para cualquier patinador de disfrutar de un paisaje excepcional sobre patines y con un circuito cortado al tráfico.

El recorrido comenzó a las 10:00 a.m. de la Plaza del Castillo de Pamplona, pasando por las metas volantes de Ororbia (Km. 14.5) y Ciriza (Km. 22.2), el alto de montaña que corresponde con el Alto de Orendáin (Km. 35.3) y finalizando en el Paseo de los Fueros de Puente la Reina de dicha comunidad.

Los miembros del equipo de velocidad Dommo-Patinar en Huesca, junto con su entrenador Álvaro Alonso Candial, del Club Marianistas de Zaragoza, compartieron experiencia y fin de semana con patinadores de la Escuela Zlalom de Zaragoza, Club Siete Valles de Logroño, Club de Belorado y Club Castalia de Castellón, entre otros.

Esta prueba, capaz de unir el carácter popular del patinaje con el mundo de la competición, reunió a más de 400 patinadores de 14 países, entre los que se encontraban seis campeones del mundo y varios medallistas de los mundiales de velocidad, como el vitoriano Patxi Peula, que venía de proclamarse campeón del mundo en 10 000 m. eliminación por puntos en los World Roller Games de China y en esta ocasión logró subir al pódium en segunda posición.

La dureza de su recorrido, característica que otorga prestigio a la prueba y supone la no masificación de la misma, hace que no sólo requiera un mayor nivel de preparación física, sino también de una buena técnica en las bajadas en las que los campeones llegan a alcanzar velocidades de 90 km/h. Es por ello que, aunque para los oscenses era su segunda P2P, seguía constituyendo todo un reto el acabar la carrera, y no sólo consiguieron concluirla con éxito, sino rebajar sustancialmente sus tiempos de referencia del pasado año, alcanzando velocidades medias de entre 25 y los 27 km/hora, y velocidades máximas superiores a 50 km/h.

Entre los patinadores oscenses, Carolina Mairal López lograba concluir la prueba 1h.33:13, Jose Luis Maldonado cruzaba la meta en un tiempo de 1h.42:45 y por su parte Juan Manuel Abad Herrero lo hacía en 1h.47:13.

En cuanto a los vencedores de la prueba, el oro en categoría senior masculina fue para el francés Ewen Fernández con 1h.03:25, que además lograba batir el récord de la prueba en 53 segundos. En el caso de las féminas, Rocío Berbel lograba también batir el récord femenino en una disputada llegada a meta en 1h.12:27.

Tras la llegada del último participante, se realizó el ya clásico “Desafío P2P”, que esta vez enfrentaba al reciente campeón mundial Mundial de los 100 m. de patinaje Ioseba Fernández, y al bólido de Pantxo Egozkue, dos veces campeón de Europa de rallies, que logró vencer al patinador en el último momento por tan solo cinco metros.

También en meta, y previa a la llegada de los primeros participantes, se desarrollaron pruebas de velocidad para los más pequeños y la jornada del sábado contó con exhibiciones de patinaje artístico, hockey, saltos, derrapes, rollerderby, gymcanas, rollerdance, préstamo de patines y una patinada popular que recorrió toda la ciudad. En definitiva, Pamplona el fin de semana se convirtió en toda una fiesta para los amantes del patinaje.

Los miembros de Dommo-Patinar en Huesca han disfrutado de la experiencia y han regresado muy satisfechos de su papel en la maratón y tras una temporada en la que ya han participado en múltiples pruebas como: La Invernal de Motorland (Alcañiz), la maratón de Marina D’Or (Oropesa de Mar); la Media Maratón de Logroño, la Maratón Internacional de Madrid en el paseo de la Castellana…, planean tomar parte en la maratón Ultraroller Playas de Castellón en octubre con buenas expectativas y buen estado de forma.

Patinar en Huesca quiere hacer hincapié en la inestimable colaboración de su patrocinador Dommo Restaurante que, “con la pretensión de hacer extensible la buena alimentación y los hábitos saludables, apoya nuestras actividades para seguir formando deportistas.” Actividades que pueden seguirse a través de la página web de Patinarenhuesca.com o redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00