Actualidad

La Guardia Civil de Montaña recibe la Cruz de Oro al Mérito de la Protección Civil

El Director General de la Guardia Civil española, José Manuel Holgado, asiste en Huesca a los actos del 50 aniversario del servicio de montaña. Este miércoles impondrá la Cruz de Oro al Mérito de Protección Civil al Cuerpo en un acto militar en la Ciudadela de Jaca. Este martes presenciaba un espectacular simulacro de rescate en los Mallos de Riglos.

Al acto asistían representantes de la Federación Española y Aragonesa de Montaña, que han querido reconocer la labor de sus “ángeles de la guarda” con un discurso lleno de agradecimientos y regalando un cuadro al Jefe del servicio, el Coronel Juan Miguel Arribas.

Desde la reorganización de 1981, fecha en la que se cuenta con estadísticas de todas las Unidades, hasta el 31 de Diciembre de 2016, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha realizado 19.431 rescates en los que se ha auxiliado a 32.132 víctimas. Entre ellas se encuentran 2.636 fallecidos, de ellos 12 Guardias civiles y pilotos que acudían a rescatar a otras personas. Cada año suman unos 900 rescates y sólo este verano, y según datos todavía provisionales, ha habido 6 muertes en la montaña.

Los GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil han sido reconocidos internacionalmente como uno de los mejores cuerpos de rescate del mundo, al nivel de los italianos, suizos y franceses.

Pero tras 50 años de evolución al más alto nivel, hay muchas comunidades que en las que la Guardia Civil no es la máxima responsable en labores de rescate. So0n muchas las voces que piden una mejor coordinación nacional.

En el acto celebrado en Murillo de Gállego también se escuchaba la voz de Lorenzo Ortas, de Peña Guara, que hablaba de los cambios en el montañismo en los últimos 50 años. Con motivo de este aniversario también se ha editado el libro “Guardia Civil de Montaña. Aproximación histórica”, escrito por el teniente Fernando Rivero y con prólogo del Coronel Miguel Arribas.

En Aragón trabajan 80 personas entre Jaca, Huesca, Boltaña, Panticosa, Benasque, Tarazona y Rubielos de Mora. En España son 26 unidades desplegadas por todos los macizos montañosos de la península y archipiélagos y los componen 254 especialistas.

Cuando se inicio este servicio se producían al año en torno a 20 accidentes. Los primeros auxilios se hacían a pie, con camilla, grupos de 12 guardias y horas y horas para hacer el rescate. 50 años después se salvan vidas en minutos desde que se produce el accidente hasta el rescate gracias a los equipos y medios con los que hoy se cuenta. Los accidentes se han disparado hasta superar los 400 en Aragón y cerca de 1.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00