Cultura y sociedad

El retablo de Santa Elena ya luce en Benabarre

Este sábado se presentaba en sociedad el retablo de Santa Elena, ya restaurado y ocupando una capilla, en la iglesia parroquial de Benabarre adecuada para acoger esta obra de arte, tanto en iluminación como en seguridad.

El retablo regresaba a Benabarre a principios de mes tras haber pasado cuatro años en el Museo Diocesano de Barbastro, tres de ellos, para llevar a cabo su restauración y uno siendo expuesto.

Alfredo Sancho, alcalde de la localidad, decía que la espera se había hecho larga pero también corta si se pensaba en los años que se había esperado poder acometer esta actuación. El edil reconocía que tras el proceso de restauración el resultado impacta.

En el proceso de restauración trabajaban cuatro restauradoras que invertían cientos y cientos de horas para poder desarrollar una labor muy meticulosa.

Sheila Ayerbe, una de las restauradoras explicaba, a quienes asistían a la presentación, algunos detalles del largo proceso de restauración debido al mal estado en el que se encontraba el retablo como consecuencia de la carcoma en la madera, la mala o poco adecuada manipulación del mismo a lo largo de la historia y las variaciones de humedad y temperatura.

Señalaba que se trata de una pieza de primera fila, un retablo del siglo XV como pocos hay en la provincia en el que se mezclan varias técnicas haciendo, por lo tanto, que también la restauración fuera muy compleja.

Ayerbe explicaba que hay zonas del retablo que no se han reconstruido, por ejemplo, los agujeros que presentaba debido, posiblemente, a los conflictos bélicos o como ofrenda. Se dejaron sólo unos pocos como muestra de la historia de la pieza.

Tras controlar los problemas estructurales se acometió la limpieza de la superficie pictórica, donde se tuvieron que invertir muchas horas, y finalmente, las pérdidas de policromía en la madera se reintegraron.

El párroco de Benabarre, Ángel Noguero, agradecía el apoyo la labor del Ayuntamiento de Benabarre, el Obispado Barbastro-monzón e Ibercaja.

Decía que, restaurar el retablo y que se pudiera volver a mostrar era el sueño de los vecinos.

Posiblemente, la próxima semana llegará a Benabarre la Tabla de la Resurreción que actualmente se exhibe en el Museo Provincial pero que el G.A cede a Benabarre para que, durante 1 año pueda exhibirse en la iglesia junto al retablo de Santa Elena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00