Economía y negocios

El PAR reclama en las Cortes el impulso al área logística e industrial Somontano-Cinca Medio-Litera

Jesús Guerrero, diputado del Partido Aragonés por Huesca en las Cortes de Aragón y concejal del Ayuntamiento de Monzón, va a defender este jueves, en el Pleno del parlamento de la Comunidad, dos iniciativas del PAR para el impulso al plan de área logística e industrial Somontano-Cinca Medio-Litera.

Guerrero ha explicado que “frente a la paralización y pasividad del Gobierno PSOE-CHA en este proyecto, que lo ha despreciado, proponemos acciones concretas para reactivarlo y avanzar, convencidos del potencial conjunto de nuestra zona y más en las actuales circunstancias”.

Las proposiciones del PAR instan al Gobierno de Aragón a “recuperar, promocionar y desarrollar” este plan, con la proyección exterior de todo el corredor de las tres comarcas “para la atracción de nuevas inversiones empresariales” y con “la aportación económica precisa al objeto de llevar a cabo las mejoras, ampliaciones y nuevos proyectos en los polígonos industriales de la zona”. El objetivo es la puesta en valor de los sectores económicos (agroganadería, industria, comercio, logística, servicios) para fomentar su crecimiento y el empleo, con “la implantación de actividades logístico-industriales”, “la intermodalidad carretera-ferrocarril” y el aumento del “modo ferroviario para el transporte de mercancías”, al hilo de perspectivas y realidades como la TIM entre otras.

Con estos fines, el Partido Aragonés plantea también a la DGA, “realizar un estudio DAFO de las necesidades de infraestructuras, servicios y telecomunicaciones en las zonas industriales del Cinca Medio, Somontano y La Litera para abordar futuras acciones de mejora en el área” así como incluirla “dentro de las acciones de promoción de la marca ‘Aragón Plataforma Logística’ de forma conjunta y en coordinación con los ayuntamientos”, las comarcas, la DPH, empresas públicas, otras administraciones y la iniciativa privada.

“Los argumentos, los motivos y los objetivos son rotundos y evidentes”, ha señalado Jesús Guerrero: “Queremos aprovechar todos nuestros recursos e infraestructuras, el empuje y talento de nuestras gentes, hombro con hombro junto con quienes decidan invertir aquí, para hacer de estas comarcas y de Aragón, un territorio y sociedad en prosperidad, de referencia en la Comunidad y competitiva en el espacio Sur de Europa”.

Guerrero ha recordado el tesón del PAR para reactivar este proyecto, “desde las Cortes, con el liderazgo de Arturo Aliaga y desde las comarcas o los ayuntamientos de Monzón, Barbastro y Binéfar, con nuestros compañeros Javier Vilarrubí, Javier Betorz y Merche Martínez. Vamos a seguir trabajando por el presente y futuro del desarrollo y empleo en la zona”.

“Hemos visto -ha concluido el diputado del PAR- el reciente interés del puerto de Huelva para contactar con ‘Aragón Plataforma Logística’ y nos parece oportuno, pero esa marca aragonesa no estará completa si no incluye, de manera destacada, el área donde viven y trabajan tantas miles de personas y empresas, que ya ha generado su propio dinamismo en este sector y presenta unas posibilidades incuestionables, que el Gobierno PSOE-CHA no puede marginar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00