Cultura y sociedad

Arte y medicina se juntan en Huesca

Con un planteamiento innovador y arriesgado, ha dado comienzo en la DPH un seminario que se prolonga hasta el sábado como parte del programa formativo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede Pirineos. Unas intensas jornadas en las que artistas, médicos, ensayistas y académicos debaten y reflexionan acerca de temas vinculados a dos mundos, en apariencia lejanos, como las ciencias médicas y el mundo artístico, “pero que tanto tienen que ver tanto con nuestra propia vida”, afirmaban hoy sus directores.

A la hora de abrir el seminario, la responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández, ha señalado que “es un reto intelectual trazar puentes entre la comunidad artística y los profesionales de la salud”, además de referirse a la importancia de que estos encuentros se celebren en un entorno universitario como el de la UIMP. Este curso forma parte de una proyecto global homónimo entre arte y medicina en el que la Diputación incluye también la actual exposición (Caerán las almas de las pieles) y una publicación que compilará los trabajos de estas tres jornadas.

Berta Fernández

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como asistentes, 50 profesionales que proceden del ámbito del arte, la historia, la medicina, el psicoanálisis o la psicología, campos sobre los que también gira este programa. Han llegado tanto de distintas puntos de la provincia, como de Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla o Madrid. Todos ellos vienen a sumar a este seminario que, tal y como afirma su directora Monserrat Rodríguez, El artista con otros quehaceres del pensamiento, un momento que se concretan “es un proyecto casi de riesgo, articular lo que tiene que ver con lo artístico con lo patológico, que a priori no tienen nada que ver”.

Javier Codesal

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de una relación singular pero muy productiva, con destacados ponentes como el artista Pepe Miralles, el investigador Jorge Blasco o los doctores Vicente Montero y María José Tribo que estarán en la jornada de mañana, viernes. El sábado, a partir de las 9.30 horas y con entrada libre, se cerrará el seminario con la voz de la poeta, traductora y ensayista Olvido García Valdés (Premio nacional de Poesía 2007), con la ponencia Deseo de Marsias.

Pepe Miralles

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El también director del encuentro, el artista y profesor Javier Codesal, hablaba al comenzar de “un punto de vista amplio y propuestas muy diferentes”, para resumir lo que se pone sobre la mesa en estas tres jornadas que, como ha señalado, no solo dejan espacio al debate sino que los asistentes también participaban activamente con hasta seis comunicaciones incorporarán al desarrollo de las ponencias, hoy ha sido el turno de Mar Gascó, Ricard Mamblona y Diego Rambova. Entre las actividades complementarias y dentro de la colaboración con el Festival de las artes y la salud mental y el CDAN, se estrena hoy el audiovisual “La vida con discapacidad”, el primer trabajo de Alejandro Carnicero, en el que observa muy de cerca a uno de sus hermanos que por problemas durante el parto quedó con una discapacidad cerebral severa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00