Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca impulsará la agricultura ecológica

El Plan Estratégico de Agricultura Ecológica en Huesca determina que hay muchas posibilidades de desarrollo en el término municipal pero se deben potenciar las virtudes y los puntos débiles. Esta estrategia recoge líneas de actuación hasta el 2023 para fomentar el surgimiento de iniciativas empresariales de este sector y mejorar las ya existentes.

Las conclusiones son firmes. En contra: falta vertebración y organización en la agricultura ecológica y la falta de disponibilidad de agua en el término municipal de Huesca condiciona el volumen del sector y los cultivos de regadío. Sin embargo es una zona con una gran tradición agrícola, algo que “hay que promocionar”, según Diana Calvo y María Videgain, de la UTE ‘Producción Ecológica Huesca’.

Son algunos de los principales resultados del Plan Estratégico de Agricultura Ecológica que ha realizado el Ayuntamiento de la ciudad junto con la UTE ‘Producción Ecológica Huesca’. El objetivo es fomentar la empleabilidad y el crecimiento del sector de este tipo de agricultura ante el convencimiento de que la demanda de productos de calidad será cada vez más creciente.

La producción ecológica es un sistema de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales con el objetivo final de proteger el medio ambiente y la salud de los consumidores, además supone un motor de desarrollo socioeconómico sostenible con un elevado potencial.

El objetivo principal del Estudio- Diagnóstico fue describir y analizar la situación actual del sector agroalimentario en el Término Municipal de Huesca con el fin de motivar las posibilidades y oportunidades reales de promover e implementar la Agricultura Ecológica en el Término Municipal.

Para la elaboración del documento se realizó una recopilación de información de diferentes fuentes, tanto documentales como a través de la realización de 603 encuestas y 56 entrevistas a agentes implicados con la agricultura de la zona, visitas a distintas explotaciones del término municipal, análisis de suelo en determinadas zonas de interés productivo y asistencia a jornadas relacionadas con la agroecología.

Con toda la información recopilada, se realizó un diagnóstico técnico de diferentes temáticas referentes al término municipal: la situación de la agricultura ecológica a diferentes escalas, las problemáticas medioambientales, la agricultura ecológica y la Agroecología en Huesca, la identificación de iniciativas existentes, el potencial agrícola y el circuito agroalimentario, los usos del suelo y su evolución en las últimas décadas, así como las necesidades hídricas y la disponibilidad de agua en el término municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00