Actualidad

Los viveros de Adecuara despiertan el interés de grupos Leader europeos y productores españoles

A lo largo de las últimas semanas, representantes de diferentes sectores han visitado los viveros agroalimentarios que Adecuara tiene en Biescas y Jaca. Hasta el martes, un grupo de representantes de Grupos Leader portugueses y entidades participantes en futuros Grupos Leader de Polonia, Bulgaria, Rumanía y Republica Checa, han visitado tanto los viveros como diferentes proyectos agroalimentarios de La Jacetania y Alto Gállego. Estas visitas, que continuaron en territorio Cedesor (que abarca las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza) están enmarcadas en un programa Erasmus + denominado Agropuzzle 3, promovido por ESNEPI, la Escuela de Negocios del Pirineo, con sede en Benasque.

El presidente de Adecuara, Luis Gutiérrez, se muestra muy contento con la acogida que han tenido los dos viveros entre los emprendedores de La Jacetania y Alto Gállego. Desde su puesta en funcionamiento, se han llenado de actividad con pequeñas empresas de sectores muy diferentes, como la venta de ternera o cordero lechal despiezados, croquetas precocinadas, elaboración de queso, de pacharán, de vinos… Además, reconoce Luis Gutiérrez, gracias al boca a boca, los habitantes de ambas comarcas están valorando cada vez más los productos de la zona, se vuelve a apostar por el producto de cercanía, y eso, además de poner en valor el territorio, ayuda a generar economía. Algo fundamental, a juicio del presidente de Adecuara, en dos comarcas marcadas por la despoblación, pues muchos emprendedores han decidido quedarse en sus pueblos, fijar población, gracias a que podían contar con las instalaciones de los viveros para poner en marcha sus negocios sin tener que marchar a ciudades grandes para ello.

La semana que viene está confirmada la visita de un grupo de desarrollo rural de Guipúzcoa junto a productores agroalimentarios de esa zona. Además, en octubre conocerán los viveros representantes de diferentes sectores productivos y de desarrollo rural de Álava y de Valencia.

Hace unas semanas, visitaban estas instalaciones representantes de dos empresas públicas navarras de desarrollo y promoción territorial, del Grupo Leader CedernaGaralur, de la cooperativa de ganadero Trigo Limpio, de la Junta del Valle de Aezkoa y del Ayuntamiento de Baztán.  Durante la visita técnicos y representantes institucionales de ambos territorios pudieron intercambiar experiencias y poner en común las problemáticas y desafíos de las distintas zonas rurales.  

Actualmente,en el vivero de Biescas cuatro empresas elaboran vinos, licores, hidromiel y bebida de saúco en Biescas. La sala de extracción de miel cuenta con varios apicultores integrados en una asociación. Y en el obrador de lácteos actualmente están instaladas dos empresas.

En Jaca, la sala de despiece cuenta con cuatro productores y en el obrador de platos están otras dos empresas. A lo largo de los próximos meses se esperan nuevas incorporaciones. Hasta la fecha, tras dos años de andadura de los viveros, una empresa de elaboración de pacharán pudo instalarse por su cuenta tras iniciar su actividad en las instalaciones del vivero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00