Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Este lunes comienza la XXV edición del curso Internacional de defensa de Jaca

Este lunes (25) comienza en el Palacio de congresos de Jaca la XXV edición del Curso Internacional de Defensa El Curso se va a desarrollar bajo el título ´Seguridad y Defensa: conocer el pasado para preparar el futuro` y las ponencias y debates se celebrarán en el Palacio de Congresos de Jaca entre los días 25 y 29 de septiembre.

El coronel Santa Maria, director del curso ha señalado que esta actividad se ha convertido en un foro de referencia nacional en materia de seguridad y defensa. El concepto de defensa ha cambiado en los últimos años de forma clara, convirtiéndose en un concepto global.

También se ha destacado que este curso está abierto a la población de la zona, con actividades culturales, como el tradicional concierto de la banda de la Academia General Militar, o la asistencia a las distintas conferencias que está abierta a todo el público que desee asistir.

Pero más allá de los temas concretos sobre la Seguridad y Defensa que se van a abordar, desde la organización se ha insistido en la importancia de extender la Cultura de Defensa en la sociedad y, especialmente, entre los más jóvenes.

En cuanto a las ponencias a tratar se hará un repaso de lo acaecido en Europa en los últimos 25 años desde el punto de vista de la Seguridad y la Defensa, y también desde el punto de vista económico. Así mismo, se pretenden poner de manifiesto temas relacionados con el terrorismo, como la historia reciente de Al Qaeda a ISIS, o cómo afronta la lucha antiterrorista Europa y, por supuesto, España.

También se pondrá el foco de atención en temas tan diversos como la ciberdefensa, la gradual disminución de la natalidad en los países europeos, la cuestión de la escasez de recursos naturales o el compromiso legal y ético entre la libertad de prensa, la seguridad y porqué no, la dignidad de la persona.

Por último, y al margen del formato tradicional del Curso, se van a celebrar dos mesas redondas moderadas por los periodistas Javier Antón, director del Diario del AltoAragón, y Pepe Quílez, director de Aragón TV, en las que se analizará el entorno de inseguridad que rodea a Europa y, por otra parte, las necesidades y la disponibilidad de las Fuerzas Armadas Europeas. Para esta última mesa redonda se va a contar con los Tenientes Generales Juan Campins y Alfredo Ramírez y con la presencia del ex ministro de Defensa, Julián García Vargas.

Por su parte, el Coronel Miguel Ángel Santamaría ha comentado que el XXV Curso Internacional de Defensa cuenta, de momento, con 140 alumnos inscritos de 6 nacionalidades y de 27 provincias españolas, mayoritariamente civiles, “y lo que es más importante, de ellos unos 100 son jóvenes”.

El Coronel Director ha explicado que al afrontar el programa de este año “hemos querido hacer un repaso de los temas tratados en los 25 años transcurridos desde la perspectiva de lo que pasaba en Europa hace 25 años, las modificaciones habidas en este tiempo y su evolución hasta la actualidad para, a partir de ahí, aventurar conforme a la opinión de cada ponente, el previsible futuro”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00