Cultura y sociedad

Presentación de la novela “A la sombra de Os Muros” en Ayerbe

Como prólogo a las jornadas “En clave de Renacimiento” en su edición de este año, organizadas por APIAC (Asociación para la promoción integral de Ayerbe y Comarca), el 29 de septiembre, esta villa va a vivir un importante acontecimiento.

A partir de las 20.00 horas, en la sala Consistorial de su ayuntamiento se llevará a cabo la presentación oficial y pública de la novela A la sombra de “Os muros”, cuyos autores son Miguel Garasa Giménez y Chesús Á. Giménez Arbués. Ambos de Ayerbe y amigos desde hace años, comparten la pasión por la historia, la lectura y los viajes con temática cultural. Miguel es diplomado en Empresariales y graduado superior en sistemas operativos, mientras que Chesús posee una amplia experiencia conocida por todos.

En A la sombra de “Os muros” sus autores nos acercan a una época convulsa y difícil para la historia de esta villa, a los finales del siglo XV y principios del XVI, al final de la baja Edad Media y al comienzo del renacimiento. Años de incertidumbre en los que al frente de la baronía de Ayerbe se suceden tres hermanos, Juan, Fadrique y Felipe de Urríes, caballeros mesnaderos aferrados todavía a sus privilegios de clase, al pensamiento, a la forma de ser del hombre aristócrata medieval, que todavía no percibe los aires reformadores traídos por el renacimiento, en los que sus prerrogativas quieren estar por encima de sus vasallos, que lo único que pretenden es que la villa y sus aldeas sean de la Corona, para poder ser personas libres que disfrutan de las garantías y libertades contempladas en los fueros que gozaban los aragoneses de realengo y así poder también elegir libremente y sin injerencia ni intromisión de nadie a quienes les gobernasen con absoluta seguridad y confianza de un recto gobierno en el ámbito local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00