Economía y negocios

Buena acogida del Programa CONCILIA del Ceder Zona Oriental en Tamarite

Una treintena de personas, en su mayoría mujeres, participaban en la presentación del Proyecto CONCILIA en Tamarite de Litera, territorio del Ceder Zona Oriental de Huesca. En el acto, el presidente del Grupo, José Foj, destacaba la importancia de la mujer para el desarrollo rural, pues no solo sigue desempeñando la mayoría de las labores del hogar, sino que también es motor de desarrollo económico y de cohesión social en el territorio.

La técnica de cooperación de Ceder Zona Oriental de Huesca, Ana C. López Lacalle, explicaba las diferentes líneas de actuación en las que se trabaja y que se van a seguir desarrollando hasta 2019: potenciar el empoderamiento de la mujer rural, la visibilidad de las mujeres empresarias, servir de referente a las mujeres jóvenes, potenciar alianzas entre asociaciones de mujeres o colectivos femeninos, luchar por la igualdad de oportunidades, abrir espacios de participación para la mujer…

Objetivos que se traducen en diferentes actuaciones o actividades, ya sean organizadas por el Grupo o por el Proyecto CONCILIA para los seis grupos de la provincia de Huesca (todos los integrantes de este proyecto). Por ejemplo, el próximo mes de marzo está prevista la celebración de un foro de mujeres empresarias, también se prevé la creación de una Mesa de la Mujer en la que se integren todas las asociaciones de mujeres de La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio, así como la puesta en marcha de talleres formativos.

De forma más inmediata, en las próximas semanas, tendrá lugar una charla sobre la visibilidad de la mujer del medio rural, otra para mejorar la autoestima de este sector de la población, teatro colectivo para estudiantes o la visita a empresas lideradas por mujeres de las zonas de Somontano, Jacetania, Alto Gállego, La Ribagorza y Sobrarbe. Esta última actividad está prevista para finales del próximo mes de octubre.

Por su parte, Olga Brosed, coordinadora del Proyecto CONCILIA, explicaba que éste es el único proyecto de cooperación de mujeres en Aragón, y que ya en el periodo anterior (2007-2013) fue seleccionado a nivel nacional como proyecto de especial interés. En el actual periodo (2017 – 2019) CONCILIA sigue impulsando el empoderamiento de la mujer rural a través de diferentes actuaciones, además, pone el acento sobre las mujeres del medio rural en riesgo de exclusión social y en los jóvenes de todos los centros educativos de la provincia.

El proyecto CONCILIA cuenta con la financiación de la DPH, del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En él participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cedesor (Sobrarbe y La Ribagorza), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera) y Ceder Monegros (comarca de Los Monegros), que es el coordinador de CONCILIA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00