Sociedad

La micología, tapas y el deporte, centran la actividad de la Jacetania en el mes de octubre

El mes de octubre en la comarca de la Jacetania viene marcado por numerosas actividades micológicas con jornadas en Jaca o Aragüés del Puerto, el concurso de tapas de Jaca, así como eventos deportivos como el X Cross El Juncaral en Villanúa. Como novedad, este mes de octubre Canfranc inaugurará un memorial al ingeniero Benito Ayerbe Aísa (1872-1917), primer repoblador de los Montes de Canfranc. En el apartado musical destaca la presencia del jotero Nacho del Río y su espectáculo La Jota Sinfónica con la Orquesta Goya. Será el sábado 7 de octubre.

El mes comienza este fin de semana con las excursiones y mesas de debate que proponen las I Jornadas Mujer y Montaña en Jaca.

En el apartado micológico, del 12 al 15 de octubre Jaca volverá a ser sede de la VII Feria de Setas y el encuentro micológico que organiza la asociación de empresarios ACOMSEJA y la asociación La Usonera, con conferencias, y stands dedicados al mundo de las setas. El fon de semana 14 y 15 de octubre se desarrollarán también las XVI Jornadas Micológicas en Aragüés del Puerto.

Como cada mes de octubre destaca en Jaca el Concurso de Tapas. Este año llegará a la undécima edición y se celebrará del 14 al 22 de octubre.

En el capítulo deportivo, el 14 de octubre tiene lugar la décima edición del Cross El Juncaral, en Villanúa y el 8 de octubre la Salida ciclista del Pilar en jaca.

Este año se cumple el centenario del fallecimiento del Ingeniero de Montes altoaragonés D. Benito Ayerbe, quien fue el primer promotor de las repoblaciones forestales y de las obras para corregir los aludes y las avenidas torrenciales que afectaban al pueblo de Canfranc y a la estación ferroviaria internacional de Los Arañones. Esta localidad junto con el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón organizan el 6 de octubre de 2017 una Jornada de homenaje a su memoria y de divulgación de su obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00