Actualidad

El Gobierno de Aragón invertirá más de un millón de euros en Sobrarbe en el marco del Centenario del Parque de Ordesa

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha anunciado la elaboración de un Plan de Desarrollo del Sobrarbe que supondrá inversiones superiores al millón de euros en toda la comarca. El plan surge a raíz de una propuesta de resolución aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón en el último Debate del Estado de la Comunidad, a iniciativa del Grupo Socialista, y enmarcada en el plan de actividades del Centenario del Parque Nacional de Ordesa que se va a celebrar en 2018.

El compromiso de ambas partes es que el Plan esté elaborado en un plazo de 3 meses bajo la coordinación del Departamento de Presidencia. Guillén ha realizado este anuncio tras reunirse con el presidente de la comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, y con responsables del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.   

El Plan de Desarrollo plurianual es de carácter transversal y se centra en tres aspectos fundamentales: infraestructuras, primeros regadíos y apoyo a microempresas. En el capítulo de infraestructuras, se encuentran el acondicionamiento de la carretera de Puyarruego a Buerba (en ejecución, con 650.000 euros de inversión) , los accesos al Valle de Chistau y mejoras en el túnel de Bielsa. Por otro lado, el plan prevé el impulso a los primeros regadíos, la mejora de abastecimientos y ganadería extensiva. Por último, el Gobierno de Aragón plantea el apoyo a microempresas y pequeños proyectos (siempre con alto valor añadido y con presencia real en la Comarca), algunos de ellos relacionados con la ley de venta directa, y el apoyo al desarrollo turístico.

El consejero Guillén ha asegurado que el Gobierno ya ha empezado a trabajar en algunas de estas líneas, como los primeros regadíos y el apoyo a las microempresas, si bien ha incidido que se le va a dar un impulso por fases, siempre  de la mano de la Comarca. Según Vicente Guillén, “el Gobierno del presidente Javier Lambán está decidido a  que el Sobrarbe aproveche la celebración del Centenario del Parque para dar un impulso inversor en 2017-2018 y que la comarca se consolide como un referente en el sector agropecuario y en el turístico, dos de las principales bazas para su desarrollo”.

El consejero ha recordado que la comarca del Sobrarbe ha pasado de contar con más 20.000 habitantes a  poco más de 7.000 y ha afirmado que en esta zona se ubican tres embalses (Mediano, El Grado y el nonato de Jánovas), además de numerosos aprovechamientos hidroeléctricos que el Gobierno de Aragón pretende que beneficien a los municipios afectados, cosa que ahora no sucede, tal como se planteó en la última Comisión Bilateral. Vicente Guillén ha recordado el esfuerzo inversor que está haciendo en la comarca el Gobierno de Aragón, ya que en el Colegio Asunción Pañart de Aínsa se va a invertir 400.000 euros en 2017 y 2018. Además, se ha puesto en marcha una nueva extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en Aínsa (extensión de la de Barbastro) con oferta a nivel básico e intermedio de inglés y el año próximo aumentará de 2 a 4 grupos. 

Guillén se ha referido también al desbloqueo de las ayudas para la restitución de Jánovas; de hecho, se van a invertir 180.000 euros en la carretera de San Felices, inversión que tendrá  continuidad en 2018. El consejero ha señalado que en esta legislatura se han duplicado las ayudas a los agricultores y ganaderos de montaña (la denominada Indemnización Compensatoria Básica) y que debe ser fundamental para este sector la puesta en marcha de los primeros regadíos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00