Cultura y sociedad

La Noche de ánimas y el Ciclo de Arte Románico destacan en la programación otoñal del Museo Diocesano de Barbastro

El Museo Diocesano de Barbastro Monzón ha hecho pública su programación cultural para este otoño, en la que destacan tanto las propuestas para la celebración de la Noche de ánimas como el Ciclo de Arte Románico, que llega este año a su séptima edición. Completan la amplia propuesta cultural varias conferencias, exposiciones, un viaje cultural a Los Monegros, las Jornadas martiriales o la iniciativa ‘Catando Somontano’. Esta programación culminará con la celebración del séptimo aniversario del Museo, en diciembre.

En torno a la festividad de Todos los Santos, la Catedral y el Museo Diocesano se unen para proponer una completa oferta cultural para la Noche de ánimas, que se realizará los días 26 y 27 de octubre. El día 26 a las 19.30 horas tendrá lugar la conferencia audiovisual ‘La religiosidad popular del Pirineo, con especial referencia a los ritos funerarios’ a cargo del doctor en Geografía e Historia Enrique Satué Oliván y que parte de su trabajo para el libro ‘Siente. Testimonios de aquel Pirineo’. Entre los años 2000 y 2007, Satué grabó 2800 testimonios de 146 hombres y mujeres nacidos en la primera mitad del siglo XX, que aportaron sus conocimientos y vivencias a través de todas las lenguas que se hablan en estas montañas.

Por otro lado, el viernes día 27, a las 19.30 horas, tendrá lugar el tradicional recorrido por las principales criptas y espacios funerarios de la ciudad. En primer lugar, se visitará la cripta de los Claramunt en la iglesia de san Francisco, y después el paseo discurrirá por la ciudad subterránea, en los subsuelos de la Catedral, para visitar el cementerio del siglo XVIII, la cripta de san Pedro y la cripta de la capilla Lunel. No obstante, la subdirectora del Museo, María Puértolas, recordaba que “el aforo es limitado y los interesados ya han empezado a llamar preguntando por esta iniciativa”. Es imprescindible, por ello, reservar entrada en el teléfono del Museo: 974 31 55 81. El coste de la actividad es de 5 euros por persona (3,5 para socios del museo).

Además, el Ciclo de Arte Románico es una de las citas ineludibles en la programación otoñal del museo, y en esta séptima edición contará con tres conferencias relacionadas en distintos aspectos con el patrimonio de Barbastro y el Somontano. La primera tendrá lugar el día 10 de noviembre, y habrá otras dos sesiones los días 17 y 24 de noviembre con tres expertos llegados de la Universidad Complutense de Madrid.

La Asociación de Amigos del Museo también colabora en esta programación otoñal con un viaje cultural el sábado 28 de octubre a la Comarca de Los Monegros, y en el que se prevé visitar la Cartuja de las Fuentes, el Monasterio de Sijena y la iglesia de la Asunción de Belver. El precio es de 15 euros para socios y 18 para no socios, y recuerdan que es necesario inscribirse previamente en el Museo Diocesano de Barbastro Monzón.

Asimismo forman parte de esta programación las V Jornadas Martiriales, que terminarán el domingo 29 de octubre. Y la actividad más próxima en el tiempo es la conferencia ‘El Palacio Episcopal, sede del poder napoleónico en Barbastro entre 1809 y 1812’, a cargo de Luis Alfonso Arcarazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00