Economía y negocios

El parlamento aragonés manifiesta su apoyo a las interconexiones eléctricas y gasísticas de alta capacidad entre Francia y España

Las Cortes de Aragón han manifestado “su apoyo firme y decidido a las Interconexiones eléctricas y gasísticas de alta capacidad entre Francia y España, a su paso por Aragón, que sean medioambientalmente sostenibles”. Lo han hecho a través de la aprobación de una moción del PAR en la Comisión de Economía, Industria y Empleo que, apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos y con el voto en contra de Podemos e IU, también incide en la participación de las entidades locales afectadas en los proyectos, aspecto introducido con una enmienda in voce socialista.

Además, el texto especifica que estas conexiones “aseguren el suministro de energía a los hogares y empresas de nuestra tierra, abaraten el precio de la energía a todos los aragoneses, doten de mayor competitividad a nuestras industrias y fomenten el uso de las Energías Renovables en Aragón, potenciando de esta manera a las políticas de acción para frenar el cambio climático”. “Todo ello con el objetivo de potenciar la política común en materia de energía que propone la Unión Europea dentro del marco de actuación en materia del clima y energía fijada para 2030”, concluye la propuesta.

El texto ha sido expuesto por Jesús Guerrero, quien ha asegurado que “hay que hacer a las empresas más competitivas, tengan mejores precios y se abarate el precio a todos los aragoneses”. “Serviría también para fomentar el uso de las renovables”, ha apostado este portavoz. Por parte del PP, Ricardo Oliván también ha defendido que “la industria española y aragonesa sean más competitivos”. “Todos apostamos por las renovables y ha quedado claro el potencial de Aragón”, ha reivindicado este diputado.

La socialista Leticia Soria ha recordado que “en el debate de la interpelación previa ya quedó completamente retratado” el grupo proponente. “No interesa escuchar cuál es la política del Ejecutivo”, ha criticado. Para Román Sierra (Podemos), “con este texto muy poco sútil y de brocha gorda, con una forma retorcida, el PAR quiere estar en misa y replicando”. “Se olvida que incluye cosas incompatibles”, ha explicado este portavoz.

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha apoyado el texto porque “reivindicar lo que para Aragón es bueno merece la pena”. “Hay que aprovechar la oportunidad porque nos falta la posibilidad de transportar la energía”, ha explicado. “A mayor tranquilidad del señor Guerrero, mayor intranquilidad de IU”, ha asegurado Patricia Luquin desde el Grupo Mixto. En su opinión, “hay que desmontar mantras reiterados para justificar las autopistas eléctricas porque la competencia no corresponde a esta Administración”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00