Actualidad

Se duplica el número de propuestas de los ciudadanos a los presupuestos participativos de Jaca

Una vez que ha concluido el plazo para la presentación de propuestas ciudadanas a los presupuestos participativos del próximo año en Jaca, han llegado más de sesenta al Ayuntamiento para incluir en las inversiones de los Presupuestos Municipales de 2018, en los actuales trámites que desarrollan el proceso de participación ciudadana en los denominados presupuestos participativos. Ello supone un aumento superior al 100% respecto al ejercicio anterior, cuando se presentaron 29 propuestas por parte de 18 ciudadanos. Desde el equipo de gobierno municipal recalcan la confianza de los jaqueses en estos procesos de participación en la vida ciudadana que va en aumento.

Para este apartado participativo habrá una partida de 317.000 euros, que corresponden al 20% del total del capítulo de inversiones del presupuesto del 2018

Estas propuestas se han presentado por parte de 38 ciudadanos diferentes, que han comunicado sus proyectos e ideas para configurar el apartado de inversiones municipales en los Presupuestos del próximo ejercicio tanto de forma personal, entregando las correspondientes instancias en el registro del Ayuntamiento, como por correo electrónico en la dirección presupuestosparticipativos@aytojaca.es . La mayoría, un 78%, se han presentado en el registro municipal, el resto han llegado mediante la vía del correo electrónico.

Las inversiones que contempla este capítulo presupuestario se refieren a obras para crear infraestructuras, al mantenimiento de las existentes o a la adquisición de bienes de naturaleza inventariable, que no se consumen y que son necesarios para el funcionamiento de los servicios como, por ejemplo, la compra de un vehículo o un contenedor, así como otros gastos de carácter amortizable. Las propuestas son valoradas por los servicios técnicos, se cuantifica el coste de cada una y se comprueba su viabilidad técnica y jurídica.

Las propuestas se canalizan mediante la valoración técnica y el análisis por parte de la asamblea ciudadana que se reunirá el 26 de octubre para, finalmente, decidir y priorizar los proyectos e iniciativas planteadas en la sesión del Consejo Ciudadano que se celebrará el próximo 6 de noviembre.

En la reunión del Consejo Ciudadano del pasado 25 de septiembre, se explicó el funcionamiento del procedimiento con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la gestión municipal mediante la aportación de propuestas para el destino de las inversiones que se realizan en la ciudad. Los presupuestos participativos suponen que los ciudadanos eligen, deciden y priorizan sobre las obras y actuaciones que se llevan a cabo desde el consistorio durante el ejercicio presupuestario. De esta forma, todos los vecinos pueden participar en la elaboración del presupuesto municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00