Cultura y sociedad

Entrega de los premios literarios de Barbastro y presentación de los libros ganadores

La Biblioteca Municipal acogerá, el viernes 3 de noviembre, la entrega de los premios del certamen literario y la presentación de los libros ganadores de los Premios Internacionales Literarios de Novela Corta Ciudad de Barbastro y Poesía Hermanos Argensola, Isbrük y La edad de la ignorancia, de David Vicente y María Alcantarilla. Durante el acto, que se celebrará en la Biblioteca Municipal las 19:30 horas, ambos autores recogerán sus galardones, dotados con 15.000 euros en el caso del de novela corta y con 6.000 en el de poesía.

La novela Isbrük, del madrileño David Vicente, editada por la editorial Pre-Textos, es una especie de tragedia moderna con un estilo conciso, casi minimalista, muy sugerente, con diferentes narradores. Tiene rasgos del cuento pero con un largo recorrido narrativo. El tema que sobresale sobre todos los demás es la soledad, en una suerte de viaje de ida y vuelta.

El poemario La edad de la ignorancia, de la sevillana María Alcanrtarilla, habla de la duda, el abandono o la identidad. Es un recorrido por cuatro estaciones, cuatro partes en las que aborda los recuerdos frente al olvido, la identidad, los tiempos presentes y el desconocimiento en el que el ser humano se mueve engañado por una falsa sensación de madurez o de control.

Junto a ellos, también recogerán sus diplomas los ganadores del Premio Escolar de Narrativa en categoría de 15 a 18 años: Ana Marco Salamero por Eternos instantes (primer premio); Elena Huertas Puyuelo por El valle de los girasoles de madera (segundo premio); y Anabel Naval Gascón por Gracias a ti (mención especial).

David Vicente

David Vicente estudió Ciencias Políticas y es máster en Unión Europea. Dirige la revista creativa La Posada de Hojalata e imparte talleres de escritura creativa. Ha trabajado como corrector, lector y editor para distintas editoriales y ha sido colaborador en diversos medios de comunicación, además de dirigir varios cortometrajes, series y documentales de índole social. Ejerció como jefe de redacción en el canal de literatura Literalia Televisión y se ocupó de la dirección editorial del sello independiente Ediciones Baladí.

Su primera novela, Un pequeño paso para el hombre (Ediciones Tagus), contó con gran acogida por parte de la crítica y fue seleccionada como uno de los mejores debuts literarios del año 2012 por El Cultural del diario El Mundo. Un año después publicó El sonido de los sapos (Ediciones Tagus) y, en 2016 vio la luz su última novela, Esto podría ser un gambito de dama, pero es una canción de amor (Ediciones Almuzara).

María Alcantarilla

María Alcantarilla, licenciada en Periodismo, ha publicado las plaquettes de poesía Qui Scribit y 7 Naúfragos (Dip. Huelva), el poemario El motivo es lo de menos (Huebra), el volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa a las 9), galardonado con el I Premio de Poesía Multimedia Poemad, y, más recientemente, Ella: invierno (Valparaíso).

Ha sido profesora de Lengua y Literatura y actualmente dirige el Taller de escritura Autobiográfica de la Universidad de Cádiz. Su horizonte artístico se completa con sus trabajos en arte visual, pintura y fotografía, con obras expuestas en galerías de arte contemporáneo de ciudades como Madrid, Zaragoza o Lisboa. Además, ha realizado colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como El País, Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00