Actualidad

Recta final en el XI seminario del Geoparque de Sobrarbe

El bien Unesco Pirineos Monte Perdido protagoniza este año el evento de divulgación científica más importante que anualmente organiza el Geoparque UNESCO Sobrarbe-Pirineos. El Geoparque se adentra en la diversidad de este entorno privilegiado, desde puntos de vista como la Historia, la Biología, la protección y la Geología. Esta actividad está incluida en el proyecto PMPPM2 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA.

Cada tercer fin de semana de octubre desde hace 11 años, el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos organiza su seminario. Es la actividad de divulgación científica de más entidad del año. Durante tres días se dan cita en la comarca algunos de los más prestigiosos expertos tanto en el territorio del Geoparque, como en otros aspectos vinculados con él.

Con motivo del 20 aniversario del Bien Unesco Pirineos-Monte Perdido, el Geoparque ha centrado su mirada en esta área que se encuentra dentro de su delimitación, y que acumula nada menos que todas las figuras de protección que tiene Unesco: Es Geoparque Mundial, Reserva de la Biosfera, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (por las Fallas del Pirineo en el Valle de Chistau), y bien de Patrimonio Mundial por duplicado (Arte rupestre del Arco Mediterráneo y Pirineos-Monte Perdido). No hay en España un lugar que cuente con todas estas protecciones, y es uno de los pocos puntos del mundo donde confluyen todas las figuras UNESCO.

Como explica Ánchel Belmonte Ribas, coordinador científico del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, "Pirineos-Monte Perdido es un territorio imprescindible para entender la cordillera en lo geológico y en lo humano”. Por este motivo, “las actividades previstas en el Seminario tratarán todos los temas que lo convierten en un lugar único" explica Belmonte. Así, este domingo concluyen las actividades en las que se abordaba un análisis de lo que supone este territorio dentro del programa de Patrimonio Mundial de la UNESCO con María Agúndez, Jefa de Área de la Secretaría de Estado de Cultura. Se analizaban los secretos que esconden los árboles más antiguos de esta parte del Pirineo en la ponencia de Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología. También hay secretos ocultos en el fondo del ibón de Marboré. Pilar Mata, una de las investigadoras que en ellos trabajan nos desvelará las claves climáticas allí registradas.

Repartido entre España y Francia, los habitantes de ambos lados del Bien no han entendido nunca de fronteras. Caminos transfronterizos, como el del Puerto de Bujaruelo, vieron pasar a pastores, contrabandistas, científicos y viajeros. Conoceremos su historia y a los personajes que lo atravesaron, con el escritor José Luis Acín. En términos geológicos, "Pirineos-Monte Perdido" ha sido un espacio clave para entender el origen de la cordillera. Mostraremos algunos de los lugares más interesantes y expresivos de este reino mineral en una ponencia con los geólogos Luis Carcavilla y Ánchel Belmonte.

Gavarnie, Tres Serols, Monte Perdido, Ordesa… son nombres cargados de significación. El origen del pirineísmo está profundamente ligado a ellos. Nos asomaremos a esta rica historia de hombres apasionados por el ascenso ilustrado a estas montañas de la mano del periodista y escritor Alberto Martínez Embid.

Como siempre, las charlas iban de la mano con el contacto directo, con rutas por el camino de Turieto, sendero entre el Puente de los Navarros y la conocida Pradera de Ordesa, con una geología y flora de primer orden. Un lugar espectacular para interpretar el paisaje del Patrimonio de “Pirineos-Monte Perdido” es el Pico Mondoto, que corona el cañón de Añisclo. Allí se conocerá, además, cómo se recuperará esa zona tras el incendio del pasado verano.

Un año más el Seminario del Geoparque cosecha un gran éxito de participación. Cerrado el plazo de inscripciones, la participación alcanza los 125 asistentes. Las dos visitas guiadas se han completado con 85 y 71 personas respectivamente.

La mayoría de los participantes son de la comarca de Sobrarbe (38%), seguidos de cerca por los que proceden de otra comunidad autónoma (30%). El 26% son del resto de Aragón y contamos también con inscritos franceses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00