Actualidad

El PP pide a españoles confíen en el Gobierno, que actúa "cargado de razones"

El Partido Popular ha pedido este sábado a los españoles que confíen en la actuación del Gobierno, que está "cargado de razones" para haber decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución para devolver "la legalidad Constitucional y estatutaria" en Cataluña.

Así lo ha reclamado en rueda de prensa el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo con su "obligación" de devolver dicha legalidad, y cuenta con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, que junto con el PP, ha recalcado, suponen casi el 75% de la representación en el Parlamento español.

Maíllo también ha señalado que el objetivo último de estas medidas es la convocatoria electoral en Cataluña, pero ha subrayado que dicha convocatoria debe hacerse precisamente dentro de la legalidad constitucional y estatutaria, y no fuera de ese marco.

En este sentido, ha defendido que no se puede cambiar el orden de los objetivos a cumplir con la aplicación del 155, porque hacerlo "sí altera el producto". De ahí que lo primero, ha recalcado, sea volver a esa legalidad y después celebrar los comicios.

No ha querido por eso entrar Maíllo en la posibilidad de que en estos días el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoque elecciones -porque como apuntan fuentes del PP si lo hace según la ley de transitoriedad será fuera del marco legal-. Y ha insistido en que una vez que se activa el citado artículo es el Senado el que tiene que tomar las decisiones y aprobar su aplicación.

Medidas "temporales"

Fernando Martínez-Maíllo ha defendido que las medidas acordadas por el Gobierno son muy amplias y sobre todo "temporales".

Ha recordado que buscan garantizar la neutralidad de las instituciones catalanes, garantizar el autogobierno y el pluralismo en la gestión, un pluralismo que había sido "secuestrado" por los independentistas y acabar en suma con el "caos" que ha generado el secesionismo.

Además ha asegurado que tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución los servicios públicos en Cataluña funcionarán igual, y los funcionarios en Cataluña seguirán cobrando con normalidad porque "a quienes se cesa es a quienes han generado el problema".

Sí habrá, no obstante, han admitido fuentes populares, una consecuencia para los miles de trabajadores que ocupan puestos de libre designación en Cataluña, ya que cuando sea cesado el Govern automáticamente también son cesados estos empleados.

En Génova insisten, en cualquier caso, en que la idea es ir aplicando gradualmente las medidas que permite el artículo 155, incluso sin tener que aplicar todo aquello para lo que se va a dar potestad al Ejecutivo, aunque sí se producirá el cese del Govern en cuanto entre en vigor la aplicación.

El coordinador general del PP ha insistido en la rueda de prensa en la necesidad de recuperar las instituciones catalanas para que estén dentro de la ley y de la Constitución y acabar con el actual "caos".

Y ha admitido que el objetivo último es la celebración de comicios, pero estos deben tener lugar no sólo en un marco de normalidad institucional sino también "con el mayor grado de calma posible".

En el PP entienden, en este sentido, que no hay que actuar aceleradamente y no comparten la idea de Ciudadanos o los socialistas de que las elecciones sean cuanto antes, ya que creen que llevará un tiempo volver a la normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00