Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Cultura

La recreación de La Morisma da el salto a la literatura

Fuente: Radio Aínsa 12/11/2017
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

La Asociación Cultural La Morisma de Aínsa anuncia la próxima publicación de un libro ilustrado acerca de la leyenda y la recreación teatral de La Morisma, que ha encargado a Saúl M. Irigaray, autor muy vinculado a la comarca de Sobrarbe.

‘La Morisma’ es el título de este libro, en el que Saúl M. Irigaray acerca esta fiesta, seña de identidad de los vecinos de la villa, a todo el público. En las 40 páginas de la publicación “prima la ilustración sobre el texto”, explica Saúl M. Irigaray, quien se muestra muy satisfecho y agradecido “de que la Asociación Cultural La Morisma de Aínsa haya contado conmigo para una temática relacionada con el Alto Aragón y, en especial, con Sobrarbe, tierra en la que tengo mis raíces familiares”.

A través de este libro, la Asociación Cultural La Morisma de Aínsa quiere “dar a conocer a niños y a mayores la historia de La Morisma”, según comenta la vicepresidenta de la asociación, Isabel Bergua. “Queremos distribuirlo en las tres provincias aragonesas”.

En el formato libro ilustrado, Saúl M. Irigaray recoge cuentos y leyendas de la tradición oral “para divulgar el patrimonio cultural inmaterial y la maravillosa biodiversidad de nuestras montañas”. Aunque pueda parecer que este libro está pensado para un público infantil y juvenil por el protagonismo que adquieren las ilustraciones, el texto que las acompaña está escrito para todas las edades. “Aparecen algunas palabras que no forman parte del vocabulario infantil y cuyo significado les tendrá que explicar alguien o buscarlo en el diccionario”, puntualiza el autor. El texto teatral de La Morisma lo ha adaptado a una literatura narrativa, si bien es cierto que introduce algunas frases del texto original, utilizado en la escenificación de La Morisma, que se celebra con una periodicidad bienal en la Plaza Mayor de Aínsa, espectáculo catalogado Fiesta de Interés Turístico de Aragón y en el que participan más de 300 vecinos de la localidad.

El libro se presentará el 5 de diciembre en Aínsa, día en el que saldrá a la venta el último trabajo de Saúl M. Irigaray. “La Morisma” se incorpora a otros títulos de este autor, ambientados en Sobrarbe, como La Brecha de Roldán (2017) y Silván, el terror de Sobrarbe (2013), en ambos es autor de los textos e ilustrador, y Lo Gorrorroi (2016), con textos de Chusé Raúl Usón.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
El escultor aragonés Jorge Egea presenta en la Sala Francisco de Goya de la UNED de Barbastro su exposición ‘Spiritus Classicus’, en la que se pueden contemplar las obras más representativas de su carrera,...
Desde el área de cultura de la Comarca del Alto Gállego se ha llevado a cabo la entrega de unas reproducciones de las pinturas medievales de Cerésola para su instalación en el templo. Lo llevó a cabo...
En el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas ha comenzado la VI Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas que organizada por el Ayuntamiento y el Diario del Altoaragón se celebra todos los sábados...
“¡Hola! Me llamo Luisa y estoy aquí para hablaros de mi trabajo... Y ¡claro! ¿Os estaréis preguntando en qué trabajo, verdad?”. Así comienza la obra de teatro ‘¡Qué trabajo tan curioso!’, del proyecto...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Imagen de la portada
Imagen de la portada



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional