Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Cultura

Así conocimos al Payaso Marcelino

Fuente: Radio Jaca 11/11/2017
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

“Conoció el triunfo, la riqueza y el amor como nadie más en su época. Pero perdió el favor del público, sus espectáculos pasaron de moda, y acabó sólo, en la ruina y desesperado, pegándose un tiro en un hotel de Nueva York”. De esta forma comenzaba el artículo que el periodista Mariano García Cantarero le dedicaba a Marcelino Orbes Casanova en el Heraldo de Aragón. Era el año 2004 y en aquel momento nadie en Aragón ni España había oído hablar de aquel payaso que llegó a ser una de las grandes estrellas de su época en Londres y Nueva York a principios del siglo XX.

Mariano García Cantarero siguió estudiando la figura de este artista del que encontró un documento en el que establecía su lugar de nacimiento en Jaca. Repasó cientos de artículos de periódicos estadounidenses de la época, encontró referencias de Charles Chaplin en el que elogia a Marcelino y con quien compartió escenario cuando Chaplin tenía sólo 11 años.

Ahora Mariano García ha publicado un libro en el que da a conocer los detalles de éstos y otros muchos descubrimientos sobre la “tan fascinante figura de Marcelino Orbés”. Del acento en la “e”, explica el propio Mariano, no se percató hasta que el periodista jaqués Sergio Sánchez se puso también a buscar más información sobre su historia”. Tampoco ha encontrado ningún otro documento entre tantos artículos de prensa, en el que vuelva a nombrar Jaca, donde piensa que probablemente vivió sólo unos pocos años en su infancia.

El libro “Marcelino, el mejor payaso del mundo” se presentaba este viernes en Jaca en la Librería Oroel. El autor era el encargado de impartir la segunda de las conferencias sobre la figura de Marcelino que DPH y Ayuntamiento de Jaca han programado para todo el mes de noviembre. De esta forma quieren homenajear a tan ilustre personaje cuando se cumplen 90 años de su muerte.

Hay incluso una iniciativa que pide colaboración ciudadana para comprar una lápida que de nombre a la tumba en la que se encuentran los restos de Marcelino Orbés Casanova en un cementerio de Nueva York.:

https://www.kickstarter.com/projects/1324281764/una-lapida-para-marcelino-a-tombstone-for-marcelin


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
El escultor aragonés Jorge Egea presenta en la Sala Francisco de Goya de la UNED de Barbastro su exposición ‘Spiritus Classicus’, en la que se pueden contemplar las obras más representativas de su carrera,...
Desde el área de cultura de la Comarca del Alto Gállego se ha llevado a cabo la entrega de unas reproducciones de las pinturas medievales de Cerésola para su instalación en el templo. Lo llevó a cabo...
En el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas ha comenzado la VI Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas que organizada por el Ayuntamiento y el Diario del Altoaragón se celebra todos los sábados...
“¡Hola! Me llamo Luisa y estoy aquí para hablaros de mi trabajo... Y ¡claro! ¿Os estaréis preguntando en qué trabajo, verdad?”. Así comienza la obra de teatro ‘¡Qué trabajo tan curioso!’, del proyecto...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Mariano García Cantarero
Mariano García Cantarero



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional