Economía y negocios

Comienza la recolección de la judía caparrona de Monzón

Los tres productores que están intentando recuperar la judía caparrona de Monzón han comenzado esta semana la recolección de esta legumbre. Las expectativas este año, según el presidente de la Asociación de productores de judía caparrona, son muy buenas. Javier de Pablo explica que “viendo cómo está evolucionando la primera recolección, en total esperamos unos 500 kilos”.

Y es que un productor inició ya este fin de semana la recolección y los otros dos lo harán a mediados de esta semana. En los tres casos, harán una segunda recolección dentro de unos 10 o 15 días.

Aunque la previsión inicial era haber recolectado a mediados de octubre, se han retrasado estos trabajos, que se prolongarán durante las próximas semanas. El objetivo, una vez finalizada la recolección, es poder poner a la venta parte de la producción de este año, y cumplir con todos los compromisos adquiridos con la ciudad de Monzón.

Cabe destacar además, que en esta ocasión uno de los productores ha dedicado una parcela a experimentar con diferentes formas de entutorar y, así, reducir costes de mano de obra tanto en el manejo del cultivo como en la recolección. En total, los tres agricultores que continúan con esta ardua labor de recuperación de la judía caparrona de Monzón cuentan con tres parcelas de unos mil metros cuadrados cada una repartidas en diferentes zonas del Cinca Medio.

La Asociación de Productores y Dinamizadores de la Judía Caparrona de Monzón nació en diciembre de 2015. Pero el trabajo de recuperación de esta variedad, empezó en 2013 gracias a un convenio entre el Ceder Zona Oriental de Huesca y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). En la actualidad el proyecto está centrado en la fase de producción y, en un futuro próximo, la comercialización del producto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00