Actualidad

Finalizan las obras de restauración del salón Tanto Monta de la catedral de Huesca

El salón Tanto Monta de la catedral de Huesca vuelve a lucir en todo su esplendor gracias a las actuaciones promovidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y con la colaboración del Gobierno central. El espectacular espacio, actualmente parte de las dependencias del actual Museo Diocesano, ha sufrido una ambiciosa reforma en los últimos años, que concluye ahora con los trabajos de restauración de la techumbre y su correcta iluminación, en los que se ha invertido 18.200 euros.

En concreto, y durante este año 2017, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón ha realizado varios trabajos para la conclusión final de esta intervención: Reparación de la zona superior del muro hasta el revoco existente de color rojo, retirando previamente las chapas de protección del muro, con el objetivo de finalizar los trabajos de restauración de la techumbre correctamente. En esta actuación se han invertido casi 13.000 euros. Por otro lado, se ha procedido a la instalación de la iluminación de la techumbre, por un importe de algo más de 5.200 euros.

Estas obras ponen punto final a unas obras de restauración promovidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en el año 2009, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Programa 1% Cultural del Ministerio de Fomento, financiando el 50% el Gobierno de Aragón. Las obras fueron adjudicadas entonces a la empresa DAMARIM, S.L. por un importe total de 565.000 euros. Estas obras consistieron principalmente en el drenaje exterior de los muros, en el acondicionamiento interior y en la ejecución de instalaciones. También se incluyeron una serie de trabajos para la cubierta del salón, como el retejado mediante recibido con mortero, la disposición de una línea de vida y seguridad en cumbrera, la realización de red de pluviales exterior mediante canalones y bajantes de aluminio lacado y la disposición de un tablero horizontal de tipo sándwich de madera aglomerada hidrófuga con aislante interior a modo de falso techo y protección sobre y separado del alfarje, fijado a la estructura metálica.

En el año 2014 el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) adjudicó los trabajos de restauración de la techumbre por un importe total de 496.000 euros. Los trabajos, dirigidos por la restauradora Ana Carrasón, terminaron a finales del año 2016.

En 2015, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón acometió las obras de reparación y retejado, con un coste de algo más de 2.800 euros. Con la puesta en marcha de la iluminación, terminan todas las acciones para que este salón pueda ser disfrutado en las mejores condiciones, poniendo punto final a unas obras en las que el Gobierno de Aragón ha invertido algo más de 303.000 euros. Por su parte, el Ministerio de Fomento ha aportado 282.000 euros y el Instituto de Patrimonio Cultural de España, 496.000 euros.

INAUGURACIÓN EN PRÓXIMAS FECHAS

El director del Museo Diocesano de Huesca, José Mª Nasarre, ha mostrado su satisfacción por el resultado del salón del Tanto Monta de la catedral de Huesca. Recientemente reclamaba que, una vez finalizada la restauración del alfarje mudéjar, se mejorase su iluminación, algo que rápidamente acometió el Gobierno de Aragón y que ha tenido un magnífico resultado. La próxima semana se inaugurará ya de forma oficial, de manera que, por fin, este espacio tan desconocido para los oscenses podrá ser visitado.

En opinión de Nasarre, la iluminación ha quedado preciosa y lo que es importante, el artesonado del techo se puede contemplar de forma perfecta. La obra ha tardado mucho pero ha merecido la pena. Tras su inauguración en los próximos días, se organizarán varias jornadas de puertas abiertas.

Con el salón ya en perfecto estado, el 19 de diciembre se inaugurará una exposición de Cantorales, que podrá ser visitada hasta el mes de febrero. Se expondrán 18 cantorales del siglo XVI, procedentes del Monasterio de los Jerónimos, la conocida como iglesia de Santa Engracia de Zaragoza, que perteneció a la diócesis de Huesca hasta 1955.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00