Actualidad

Aragón busca la colaboración navarra para impulsar el Camino de Santiago

Navarra ha sabido aprovechar turísticamente el Camino de Santiago creando una gran marca de entrada desde Francia por Roncesvalles. Aragón quiere aprovechar la necesidad que tiene la Comunidad vecina de diversificar su oferta potenciando el Camino de Santiago Francés que entra a su comunidad desde Aragón y con ese objeto tenía lugar una reunión entre el director general de Ordenación del Territorio y su homóloga navarra.

Joaquín Palacín ha presentado a Maitena Ezcuteri la Directriz de impulso al Camino que ha elaborado su departamento. La responsable navarra ha mostrado interés por la Directriz “porque una mayor afluencia de peregrinos desde Aragón también puede servir para potenciar esa parte de Navarra”.

Palacín explicaba que es fundamental contar con la colaboración de Navarra para el impulso del tramo aragonés “porque el viajero debe continuar por la zona de Sangüesa hasta que el camino se unifica con el que baja desde Roncesvalles”. También recordaba que con Francia ya se ha avanzado en este sentido “tanto en la promoción de este trazado como en la previsión de realizar inversiones para la mejora del camino y de la seguridad de los peregrinos y peregrinas”. El paso siguiente, tal y como ha señalado, “es crear esta colaboración también con Navarra”.

El borrador de la Directriz aragonesa contempla la necesidad de establecer una colaboración estrecha con el resto de instituciones para potenciar el camino francés como recurso turístico. Consta de 9 estrategias que se desarrollan en 34 programas y que componen la Directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago- Camino Francés a su paso por Aragón. El objetivo de la presentación de este martes era dar a conocer, tanto a representantes institucionales como a las organizaciones vinculadas al camino, las principales líneas de trabajo recogidas en la Directriz. Es una herramienta para actuar de forma continuada y organizada.

En la elaboración de esta Directriz se comenzó a trabajar a principios de 2016 y ha contado con la participación de las entidades implicadas, con una visión global a través de las reuniones con otras Comunidades Autónomas, con representantes de las zonas francesas vecinas y con un proceso de participación a través de la web del Gobierno de Aragón.

El documento de la Directriz se compone de una Memoria que recoge los datos y elementos que están directamente relacionados con el trazado y que sirven para realizar un diagnóstico de la situación actual. Se estudia el sistema territorial, la población, el medio natural, los servicios, el patrimonio…

Partiendo de este diagnóstico se plantean unos objetivos generales: conseguir una red territorial funcional equilibrada, apoyada en el Camino como eje vertebrador y motor de reactivación económica; potenciar su relación/integración con las Comunidades Autónomas colindantes y transfronterizas; canalizar los recursos de forma homogénea, adecuada a las características de cada municipio; promover la mejorara de la calidad ambiental y la mitigación del cambio climático; valorar el paisaje natural, proteger los paisajes singulares y restaurar los que se encuentren degradados; fomentar la rehabilitación y mejora de los núcleos urbanos teniendo en cuenta su relación con el Camino y con el entorno; coordinar inversiones de las diferentes Administraciones (infraestructuras, equipamientos, servicios…); compatibilidad con el planeamiento territorial, ambiental y urbanístico.

Los citados objetivos se podrán alcanzar gracias a las 9 estrategias que se desarrollan en 34 programas: estrategia sobre el Camino, estrategia para la reactivación de los núcleos urbanos, estrategia de dotaciones, estrategia de actividad económica y turismo, estrategia medioambiental, estrategia de paisaje y patrimonio, estrategia de movilidad y accesibilidad, estrategia de coordinación territorial, estrategia de participación y sensibilización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00