Sociedad

Taller de autoestima, primera actividad por el Día Internacional contra la Violencia de género en Barbastro

Con la mirada puesta en los adolescentes, pero también en los niños y en los adultos, el Área de Bienestar Social y Mujer del Ayuntamiento de Barbastro ha programado diversos actos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre. La primera actividad tiene lugar este miércoles en colaboración con el Ceder Somontano y el proyecto Concilia. Se trata de un taller de autoestima impartido por Maica Raga, coach, terapeuta gestalt y mediadora en conflictos. La cita es a las 17 horas en el Centro de Congresos de Barbastro.

La concejal de Bienestar Social y Mujer, María José Grande Manjón, recordaba que hace diez años se puso en marcha la Ley contra la Violencia de Género, y lamentaba que se haya encontrado en la crisis económica “una excusa” para no hacer efectiva la norma ni destinar los recursos necesarios para la prevención. “Hemos retrocedido, y en el público infantil y adolescente es necesario que desde el principio entiendas las relaciones humanas como son naturales, en igualdad”, indicaba Grande Manjón.

“Estos actos deben servirnos para recordar a las mujeres y a los hijos que han perdido la vida, víctimas de la violencia de género, asesinadas por sus parejas o ex parejas, y a aquellas que en este mismo momento están viviendo dramáticas situaciones de maltrato y desamparo”, al tiempo que se recuerda a la sociedad que estamos ante una lacra muy extendida contra la que “debemos luchar entre todos, hombres y mujeres”. “La equidistancia en este asunto es una toma de posición que no nos podemos permitir”, subrayaba la concejala.

De los más pequeños a los más mayores

El programa de actos comienza el 25 de noviembre a las 12 horas en la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola con una propuesta dirigida a los niños de la mano de la cuentacuentos Lü de Lurdes, que contará ‘Historias de mujeres. Mujeres con Historia’, un espectáculo de cuentos escritos, ilustrados, pensados, protagonizados y soñados por mujeres. Cuentos para que reflexionemos acerca de los valores que les transmitimos a los niños que serán futuros adultos.

Además, la Biblioteca Municipal promueve ‘Zapatos rojos contra la violencia de género’, una iniciativa de sensibilización con la que se pretende recordar a las víctimas de esta lacra mediante la creación de zapatos de papel. Todos los que quieran participar pueden recoger, del 24 al 30 de noviembre en la Biblioteca, una plantilla para crear su zapato rojo. Todos los zapatos de papel se expondrán en este espacio entre el 24 y el 30 de noviembre.

El lunes 27 de noviembre, la directora, guionista y productora Mabel Lozano presentará, a las 18 horas en el centro de la UNED, su documental ‘Chicas nuevas 24 horas’, en el que nos muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32.000 millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad.

Ese mismo día, los institutos de enseñanza secundaria Martínez Vargas y Hermanos Argensola acogerán el espectáculo teatral ‘Yo, vosotros y ella’, a cargo del colectivo TO, que al primer centro llega de la mano del CEDER en el marco del proyecto Concilia y al segundo organizado por el Ayuntamiento de Barbastro, quien además ha programado pases para los colegios San Vicente de Paúl y Escolapios al día siguiente.

Previamente, el viernes 24 de noviembre, los dos institutos de la ciudad conmemoran el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres dejando una huella simbólica y creando una cadena humana que unirá ambos centros como muestra de sororidad y fraternidad contra la violencia de género del grupo En ojos de mujer y del alumnado de 1º y 2º ESO del IES Martínez Vargas y del IES Hermanos Argensola. El lugar elegido para ello será un punto del tramo de tierra que une ambos institutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00