Sociedad

La AECC de Monzón recaudó fondos para la investigación en su cena anual

El restaurante Canela acogía la cena benéfica anual de la Asociación Española contra el Cáncer de Monzón, que tiene como objetivo recaudar fondos para la beca de 1.200.000€ que concede la asociación en Aragón. Más 100 montisonenses y vecinos de la Comarca del Cinca Medio no faltaron a la cita, según explicaba a esta redacción Josela Mur, presidenta local, quien destacó el buen ambiente que se generaba con la rifa. Además se lanzaron a cantar, más bien bailar, la canción “ Vivir” de Estopa y Razolén, que se ha convertido en la canción de la Gala contra el cáncer de mama.

Entre los asistentes, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, concejales y la directora provincial de Sanidad del Gobierno de Aragón, Isabel Blasco. El acto fue conducido un año más por el director del Diario del Altoaragón, Javier García Antón.

Lo recaudado va para el proyecto de “la Dra. Chiara Ambrogio del Centro Nacional de Investigaciones Oncologícas (CNIO), que gracias a una de nuestras ayudas, ha colaborado en un trabajo en el que demuestran que la inactivación del gen B-Raf puede causar cáncer de pulmón y acelerar su progresión. Las mutaciones hiperactivantes en este gen son responsables de numerosos casos de melanoma, cáncer de colon e incluso de algunos de cáncer de pulmón; sin embargo, las mutaciones inactivantes no acaparaban, hasta el momento, la atención que merecen. En este estudio se describe cómo las mutaciones que inactivan a B-Raf, acortan de forma dramática la esperanza de vida de los ratones que tienen mutaciones en K-Ras en el pulmón, un gen frecuentemente alterado en cáncer. Pero el estudio va más allá, en él se demuestra por primera vez que las mutaciones inactivantes de B-Raf pueden inducir por sí mismas la formación de tumores en este tejido..”

La AECC recuerda que ha convocado un concurso de dibujo del que saldrá su felicitación navideña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00