Actualidad

Las estaciones de esquí españolas necesitan una Ley específica que las regule

Las Jornadas de Derecho y Montaña celebradas en Huesca han vuelto a poner de manifiesto que España carece de una regulación global. Todos los expertos que han participado en este encuentro han coincidido en señalar que es necesaria también una homogenización de la señalización. Las jornadas han vuelto a reivindicar un Observatorio de Seguridad de la Nieve y la Montaña que proporcionaría la información necesaria para poder trabajar con datos reales en una mejora integral de la seguridad y prevención.

También ha quedado reflejado que en estos momentos hay “incertidumbre” en los gestores de las empresas de estaciones en España con el actual vacío de Ley que existe. Las demandas van en aumento al mismo nivel que el de esquiadores en los centros invernales.

Un dato muy destacable son los porcentajes condenatorios de las Audiencias de las localidades donde, en sus provincias, hay estaciones de esquí .

Se apuntaban datos como, que la Audiencia de Huesca, resuelve que un 76% de sus sentencias son absolutorias a las estaciones de esquí, en Granada es un 57% y en Lérida un 43%.

Se exponía que en Huesca de 13 demandas estudiadas contra las empresas y de distinto suceso y gravedad, en 10 ocasiones han sido absolutorias y 3 condenatorias

Con relación a la posible ubicación del Observatorio de Seguridad desde el Gobierno de Aragón se apuntaba que “no es necesaria una sede física” y así lo escuchaba el alcalde de Huesca presente en la sala. Hay que señalar que durante estos días se ha reivindicado para la capital de la provincia la ubicación de esta posible “oficina de trabajo”.

También varios expertos explicaban que seria conveniente una unidad de criterios en estos observatorios que se han creado y van a crear en las Comunidades Autónomas. El estado también esta trabajando en un observatorio de ámbito nacional.

En las mesas redondas y charlas celebradas, se ha reconocido el trabajo realizado por ATUDEM pero el nuevo reglamento que acaba de aprobarse (noviembre 2017), así como los anteriores, es más una autorregulación del sector sin atender de manera suficiente a las necesidades y derechos de los usuarios

Las III Jornadas de Derecho y Montaña están organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con las principales instituciones regionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00