Actualidad

El Salón del Tanto Monta abre sus puertas

El Salón del Tanto Monta ya luce en todo su esplendor, tras la presentación que se realizaba este lunes de la restauración que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Gobierno de Aragón han llevado a cabo en los últimos años. Un proceso iniciado en 2008 y que finaliza casi una década después, tras una inversión que supera el millón de euros entre las diferentes administraciones. El alfarje mudéjar, que data de 1470 se encuentra ahora restaurado y en un entorno magnífico.

Ana Carrasón, la técnico del Instituto de Patrimonio Cultural de España encargada de dirigir la restauración valoraba no sólo la recuperación de jácenas, vigas, canes y otros elementos, o pinturas, sino sobre todo la estabilidad y durabilidad que se le ha dado a esta obra de arte.

El Salón estará abierto al público durante las próximas semanas para favorecer la contemplación del resultado de los trabajos de conservación, que han contado con importantes obras tanto en el exterior como en el interior del salón, que tenían como objetivo conseguir las condiciones adecuadas para la restauración del alfarje. Posteriormente, y después de haber llevado a cabo estudios para definir el estado en que se encontraba, entre 2014 y 2016 llegaron los complicados trabajos de recuperación de la techumbre, buscando en la intervención un equilibrio entre lo conservado del siglo XV y la transformación de su estructura en los siglos XVII y XIX.

Julián Ruiz, Obispo de Huesca, a cuya diócesis pertenece el Salón, mostraba su satisfacción por que con la colaboración institucional se haya podido recuperar este espacio. Valoraba el proceso en el que se han ido venciendo las dificultades con el esfuerzo y el talante de todos los implicados.

La restauración era presentada por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, quien aseguraba que este artesonado es uno de los exponentes de la arquitectura de madera de nuestro país. La inversión total por parte de la Administración Central del Estado ha ascendido a más de 890.000 euros. De ellos, el Instituto del Patrimonio Cultural ha invertido 608.000 euros.

El Gobierno de Aragón, en sus diferentes fases también se ha hecho cargo de importantes obras de adecuación del espacio, con una inversión de 303.000 euros. El director general de cultura y patrimonio, Ignacio Escuín, reconocía el esfuerzo conjunto realizado, que devuelve el patrimonio a la ciudad para que sea disfrutado por todo el mundo.

El Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, consideraba que la labor de recuperación de este salón ha sido impresionante. Un espacio que fue clave también en la configuración del posterior Reino de Aragón, algo que en estos momentos es importante recalcar.

Todos los días de esta semana, la diócesis ha establecido jornadas de puertas abiertas, hasta completar aforo, con visitas guiadas para conocer esta maravilla que, durante largas décadas, y debido a su ruinoso estado, ha vivido cerrada al público. El 19 de diciembre se inaugurará una importante exposición, en la que se mostrarán 18 cantorales de la Catedral de Huesca. Además, se firmarán convenios de colaboración con otras instituciones para que se pueda utilizar lo que el obispo consideraba un espacio de encuentro y convivencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00