Actualidad

Ciudadanos pide a la Alta Inspección Educativa actuar ante "las faltas de respeto" a la Historia de la Corona de Aragón

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado al Gobierno de Aragón que inste al Gobierno central a que la Alta Inspección Educativa actúe ante “las faltas de respeto” a la Historia de la Corona de Aragón. Así lo ha dicho, la portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar tras anunciar una Proposición no de Ley que será debatida en la Comisión, al igual que una pregunta oral para Pleno a la consejera Pérez.

En declaraciones, Gaspar ha indicado que las iniciativas presentadas por Ciudadanos tienen por objeto revisar los contenidos curriculares de las asignaturas de Historia, Historia de Cataluña y Geografía, así como los contenidos de los materiales didácticos para estas asignaturas en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Baleares y Valencia a fin der que los mismos se ajusten a la realidad de los hechos, acontecimientos históricos y culturales de la Historia de la Corona de Aragón, y es que “en los últimos días, hemos vuelto a tener conocimiento de nuevos casos de adoctrinamiento en las escuelas a través de la "adaptación" de la historia en los libros de texto, en esta ocasión en escuelas de la Comunidad Valenciana”.

Asimismo, desde Instituciones como Instituto Nova Historia, sufragado con fondos públicos se han editado libros, organizado charlas y jornadas donde se tergiversa la historia de la Corona de Aragón, tratando además de darle un respaldo académico a esas modificaciones de la historia.

Por su parte, la portavoz de Cs en las Cortes de Aragón ha insistido en que para Ciudadanos es esencial el respeto a la historia, en este caso a la Historia de la Corona de Aragón, porque esta manipulación es un claro ejemplo del adoctrinamiento que en las aulas de las diferentes comunidades autónomas se está llevando a cabo de manera continuada, y porque todas las instituciones de nuestra comunidad autónoma debemos trabajar porque se respete la historia y el papel que Aragón y la Corona de Aragón han tenido en la Historia de España, “no debemos permitir que nadie nos haga de menos”, ha recalcado.

“Queremos que la Alta Inspección Educativa ejerza su papel de garante de la libertad e igualdad en las aulas, por eso, hoy defendemos en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley sobre la Alta Inspección Educativa que queremos que se convierta en la lucha contra el adoctrinamiento”. Esta Inspección, ha continuado, debe ser un órgano fundamental para que el Estado ejerza las funciones que le corresponden en materia de Educación en todo el territorio, “algo que hasta la fecha tanto PP como PSOE han decidido no ejercer, demostrando una clara dejación de funciones en este sentido”, ha añadido.

Por último, Gaspar ha insistido en que “tienen que acabar los enfrentamientos de unos contra otros, para poder educar a nuestros hijos en libertad”. Según la parlamentaria de Cs, “la Educación no debe utilizarse en ningún sentido ideológico”, por ello, “los gobiernos deben hacer política educativa y no politizar la educación”. Para ello, ha señalado que “es necesario buscar el apoyo unánime de toda la Cámara en defensa de la Historia de Aragón”. Además, ha esperado que no se repitan escenas como las vividas en el Congreso de los Diputados donde

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00