Actualidad

Jaca recordará el congreso internacional Xacobeo que se celebró en la ciudad hace 30 años

Hace 30 años Jaca albergó una importante cita en la que se reunieron los actores principales para potenciar el Camino de Santiago por España. Aquel Congreso Internacional Xacobeo de Jaca supuso un impulso para muchas comunidades que supieron aprovecharlo, pero no fue el caso de Aragón. Treinta años después Jaca y Aragón quieren volver a recoger ese testigo y, esta vez sí, conseguir que el turismo jacobeo sea un revulsivo para la zona. Para ello se van a realizar en al Palacio de Congresos de Jaca, los días 1 y 2 de diciembre, unas jornadas donde se analizará la actual situación de la Ruta Jacobea y se presentarán las actas del Congreso del año 1.987.

Está prevista la asistencia, este viernes, del Director gerente Xacobeo, Rafael Sánchez, que inaugurará las jornadas junto con el consejero José Luis Soro y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. Durante la jornada del viernes hay ponencias y debates sobre la acogida de peregrinos o el uso del Camino de Santiago como estrategia turística.

La concejal de turismo del Ayuntamiento de Jaca Olvido Moratinos, ha resaltado la colaboración de distintas instituciones como el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Jaca y la asociación de amigos del Camino de Santiago para poner en marcha esta actividad, que tiene como objetivo poner en valor desde el apartado turístico y territorial, el tramo del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón

El I Congreso Internacional del Camino de Santiago de hace 30 años supuso el punto de partida, el inicio, de lo que hoy en día representa el Camino y planteaba cómo debía ser la atención a los peregrinos y peregrinas. Para estas jornadas se han invitado a más de 300 asociaciones del ámbito del Camino de Santiago

Montse García, presidenta de la asociación del Camino de Santiago ha destacado que en las jornadas se presentarán las actas del Congreso que se celebró hace 30 años.

Por otro lado desde la Dirección General de Ordenación del Territorio se está impulsando la Directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago. En estos momentos acaba de finalizar el periodo de exposición pública y se espera que pueda estar aprobada en la primavera de 2018. La Directriz está compuesta por 9 estrategias: creación de la Puerta del Camino –un referente que sirva como punto de acogida; reactivación de núcleos urbanos, implantando actividades y rehabilitando y regenerando esos núcleos; dotaciones y servicios, especialmente creando una red de áreas de descanso; actividad económica y turismo; mediambiental; paisaje y patrimonio; movilidad y accesibilidad; coordinación territorial; y participación y sensibilización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00