Actualidad

Plan de nevadas: 37 quitanieves y 13 cámaras para cubrir las carreteras del Estado en Huesca

Un año más se ha aprobado el Plan ante Emergencias en nevadas en la Red de Carreteras del Estado 2017-2018. Los medios materiales con los que el Ministerio de Fomento dota este plan son prácticamente similares a los de la pasada campaña: 37 quitanieves; 5 almacenes y 22 silos de fundentes con capacidad para 4.500 toneladas, 21 estaciones meteorológicas (5 más que en 2016) y 11 cañones antialudes. Destacan también las trece cámaras de televisión que vigilan la situación de las carreteras a tiempo real. El Plan afecta a 874,90 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Huesca; 668 de ellas convencionales, y el resto de autopistas o autovías.

La Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, presidía este martes la reunión del Plan de Vialidad invernal, que sirve de guía en la coordinación de las actuaciones a seguir por parte de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Este protocolo de actuaciones de los órganos de la Administración del Estado ante nevadas y otras situaciones extremas ya ha entrado en funcionamiento tras su aprobación en la reunión celebrada este martes en Huesca, en la que han participado tanto la Subdelegada del Gobierno como los máximos responsables de la Unidad de Carreteras del Estado, de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la UME y de Protección Civil. María Teresa Lacruz, ha destacado la importancia de respetar las normas preventivas que indican los órganos competentes y de adoptar medidas de autoprotección cuando se produzcan temporales de nieve.

Durante la reunión, se ha actualizado el protocolo de “coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado”. Ante una alerta por nevadas, la Subdelegación del Gobierno en Huesca trasladará la información meteorológica disponible (únicamente las alertas naranjas y rojas) a todos los servicios y se identificará las poblaciones y tramos de carretera previsiblemente afectados, a fin de evaluar riesgos existente.

TRECE VIDEOCÁMARAS EN LAS CARRETERAS NACIONALES

Este año, los medios materiales del Ministerio de Fomento son prácticamente similares a los de la pasada campaña: 37 quitanieves, (33 de empuje y 4 dinámicas); 5 almacenes, y 22 silos de fundentes con capacidad para 4.500 toneladas; 41 puntos de concentración de vehículos y 21 estaciones meteorológicas (5 más que en 2016).

Los medios materiales de la Dirección General de Tráfico no han variado con respecto al año anterior: 7 pórticos, 12 banderolas y 18 horquillas de señalización variable; 16 estaciones meteorológicas y 13 cámaras de televisión (5 más que el año pasado)

La Guardia Civil aporta la totalidad de la plantilla del subsector de tráfico y en situación de emergencia actuarán indistintamente en toda la provincia la totalidad de las unidades Territoriales de la Comandancia (1º Cía. de Huesca, 2ª Cía. de Barbastro, 3ª Cía. de Graus, 4ª Cía. de Jaca, 5ª Cía. de Fraga), incluidas sus especialidades, como son SEPRONA, USECIC, Patrulla Fiscal, Unidades de Montaña, CCPA, etc.

El plan de actuación prevé, si fuera necesario, la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de acuerdo con el previo requerimiento de la Comunidad Autónoma o a iniciativa de la Subdelegada del Gobierno si la urgencia lo aconseja o no estuviera activado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Como ya se hizo el año pasado, la Dirección general de Tráfico permitirá circular con nivel rojo en la carretera a los autobuses registrados que acrediten llevar neumáticos especiales, dispongan de cinturón de seguridad en todos los asientos, estén identificados y geoposicionados mediante la aplicación de la DGT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00