Actualidad

Esa noche cogí a mis cuatro hijos y huí dejando atrás años de malos tratos

El relato de Ana Bella Estévez no puede ser más elocuente y desgarrador. Esta sevillana que hoy ayuda a mujeres víctimas de violencia de género en la fundación que lleva su nombre, vivió un infierno indescriptible durante años a manos de su marido. Éste llegó a azotarla con un látigo para que obedeciera sus órdenes y le dijo que su relación era amor o muerte. El testimonio de esta mujer se podía escuchar en la jornada que sobre violencia de género organizada el Colegio de Enfermería de la Provincia de Huesca, jornada que servía para clausurar la celebración del centenario del Colegio.

Ana Bella relata que las víctimas de violencia de género no son conscientes de su situación e, incluso, justifican a menudo la actitud de sus maltratadores.

Ana Bella, harta de insultos vejaciones y palos, una noche decidió dejar ese infierno atrás y, junto a sus cuatro hijos, abandonó a su marido. Es por ello que hoy se llama a sí misma superviviente.

Incluso magistradas como María Tardón, Presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, escuchaba con detenimiento y admiración el relato de Ana Bella.

Tardón defiende el sistema judicial español, aunque reconoce que siempre puede haber fallos, que terminan en tragedia.

Respecto a los juicios paralelos que se hacen en la sociedad sobre los procesos judiciales en casos de violencia de género y maltrato, pide prudencia. Sobre todo, en lo que respecta a los procedimientos y a los tiempos. Recuerda la magistrada que los jueces hablan cuándo dictan sentencia, no antes.

El Colegio de Enfermería de la provincia de Huesca organizaba, como colofón a los actos de su centenario, una jornada sobre violencia de género.

La Vicepresidenta del Colegio, Carmen Tosat, también reivindicaba la figura de la enfermera como la profesional que da el paso de poner en conocimiento de las autoridades situaciones de violencia de género. Ese también es uno de los muchos papeles que le toca jugar a un enfermero, señalaba Tosat en el programa Hoy por Hoy Huesca que este martes dedicaba Radio Huesca a la jornada organizada por los enfermeros de la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00