Actualidad

La sequía hace necesario tomar medidas de ahorro en el suministro de agua a Biescas y Escuer

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Biescas han tenido que tomar diversas medidas de ahorro de agua en el municipio debido a la prolongada sequía, que está provocando la aparición de los primeros síntomas de agotamiento de los manantiales y pozos de los que se abastecen los distintos núcleos de este municipio.

Una de las acciones urgentes fue cortar el suministro a la red del pueblo de Escuer desde las 21 horas del martes hasta las 8 horas del miércoles. En estos momentos no tiene repetirse el corte, al reponerse el nivel del depósito con esta acción y la instalación de una bomba auxiliar a mayor profundidad en el pozo de abastecimiento. Esto ha permitido garantizar un caudal y presión suficientes a todos los edificios de este núcleo.

El alcalde Luis Estaún precisaba que “ Escuer, debido a que principalmente se abastece de agua potable mediante un bombeo debajo del cauce del río Gallego, y la falta de precipitaciones ha hecho disminuir el nivel de este acuífero hasta impedir el funcionamiento del bombeo”.

Por otra parte se están realizando trabajos que permitan la reactivación del bombeo instalando una bomba con más capacidad y realizando una revisión exhaustiva de la red para detectar cualquier perdida de agua.

Los técnicos municipales evaluarán en estos días la efectividad de estas medidas de ahorro y apoyo del abastecimiento se activaran si es necesario otras soluciones como el abastecimiento mediante cisternas para garantizar un servicio adecuado a los vecinos.

Estaún, ha reconocido la excepcionalidad de este largo periodo de sequia, que también ha obligado en los últimos días a tomar medidas de apoyo en el abastecimiento de agua a Biescas, activando el bombeo de la Fuente de los Batanes para apoyar las aportaciones de los manantiales de Santa Elena”

Se han tomado medidas de ahorro en fuentes públicas, con el objetivo de disminuir el consumo hasta que las precipitaciones repongan los niveles habituales de acuíferos y manantiales.

“Todo este tipo de acciones también han servido para concienciar a los vecinos del municipio de la situación que se está pasando, para el ahorro de agua en estos momentos”, ha añadido el primer edil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00