Actualidad

Se clausura en Candanchú la primera fase del 32 curso de montaña de la Guardia Civil

Un suboficial, diecisiete guardias civiles y dos gendarmes de la Gendarmería Real de Marruecos han finalizado la 1ª fase del curso de especialista en Montaña de la Guardia Civil, que se realizan en el centro de Candanchú. Al final de la fase se ha despedido al guardia civil José Luis Escolano Hurtado, instructor del CAEM en los inicios de este Centro de Formación en 1982

A las pruebas de acceso que se celebraron del 20 al 26 de marzo accedieron 60 aspirantes de los que sólo se seleccionó a 1 teniente, 1 sargento y 20 guardias civiles. Como novedad para las pruebas selectivas de este curso se han aumentado las de carácter específico con objeto de que los aspirantes no sólo demostraran sus capacidades físicas, sino las técnicas básicas necesarias para algunos de los módulos formativos del curso.

La 1ª fase, de las 3 de que consta el curso de especialista, ha desarrollado el primer módulo de Vida y movimiento en montaña estival, en el que se incluyen prácticas de escalada en roca; así como los módulos de autosocorro, espeleología y el primer módulo de rescate. Para las prácticas de espeleología, a las que se ha incorporado como alumno un suboficial de la Escuela Militar de Montaña, el curso se ha trasladado a la zona oriental de Cantabria, realizándose el resto de la fase en el Pirineo aragonés y navarro.

Por otro lado la Guardia Civil ha realizado desde el día 1 de enero hasta el 15 de noviembre 835 rescates en montaña a nivel nacional, frente a los 878 que se habían realizado en el mismo período de 2016, casi un 5% menos. El total de víctimas rescatadas ha sido de 1315, con 95 fallecidos, 515 heridos y 608 ilesos, un 7,38% menos que en el mismo período del año anterior. La inexperiencia o la falta de planificación de la actividad a realizar siguen siendo las causas principales por las que se producen los accidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00