Cultura y sociedad

El Gobierno de Aragón presenta sus premios literarios en la Feria del Libro Aragonés de Monzón

Bajo el lema “Convivir entre libros”, se presentaba este miércoles la XXIII Feria del Libro Aragonés de Monzón en la capital aragonesa, que se celebrará en Monzón del 8 al 10 de diciembre. El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, anunciaba que por segundo año consecutivo el Gobierno de Aragón tendrá stand propio y será allí donde se presenten los premios literarios concedidos por el Departamento de Educación Cultura y Deporte

Se trata del Premio Miguel Labordeta 2016 (José Ramón Ayllón Guerrero, por su obra “Climogramas de estación emocional”), Premio al libro mejor editado en Aragón 2016 (“La península de Cilemaga” de la Editorial Pregunta Ediciones) y el Premio a la trayectoria profesional en el sector del libro Aragón 2016 (Luis Felipe Alegre Seró. El Silbo Vulnerado). Además, este año se suman los premios entregados por la Dirección General de Política Lingüística, que lleva a la feria el Premio Guillem Nicolau 2017 (Mario Sasot Escuer, por su obra “Espills trencats”) y el Premio Arnal Cavero 2017 (José Solana Dueso, por su obra “El siñor de San Chuan”). El acto de inauguración de la feria será el próximo 8 de diciembre en la Nave de la Azucarera y correrá a cargo de la pregonera de esta edición, la escritora Ana Alcolea.

“El Gobierno de Aragón ha reconocido y estimulado la creatividad cultural a través de estos premios y distinciones en los ámbitos de las artes y las letras aragonesas, pero también lo ha hecho con el apoyo a los editores del sector”, ha explicado Nacho Escuín, que ha recordado que “el apoyo es firme a las cuatro ferias del libro que se celebran en la comunidad (Zaragoza, Huesca, Teruel y Monzón)” y que se ha recuperado la presencia de Aragón en lugares “tan importantes como Líber, el Salón del Cómic de Barcelona, el Salón del Cómic Transfronterizo de Jaca” y ha anunciado que la comunidad estará presente en la Feria del Libro de Madrid con un espacio propio. Escuín destacaba la recuperación de la dotación económica de los premios durante esta legislatura, gracias a la implicación de patrocinadores como Fontecabras, Publimax y Torraspapel; lo que “ha permitido devolver la dignidad a los premios, pero también a los premiados”.

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, explicaba que “el aragonés y el catalán de Aragón nunca han dejado de estar presentes en esta feria gracias al trabajo de las asociaciones y editoriales privadas, pero este año se verá reafirmado este año con la presentación de los libros ganadores de los premios Arnal Cavero (aragonés) y Guillem Nicolau (catalán) del Gobierno de Aragón. López Susín recordaba que “durante seis años los premios literarios en las lenguas propias de Aragón han estado ausentes de la Feria del Libro de Monzón”. En 2017 el Ejecutivo Aragonés recuperó estos premios y su dotación económica. De este modo, “junto con las editoriales que tradicionalmente están presentes en la feria con publicaciones en nuestras lenguas minoritarias o la exposición As ansotanas, vendedoras de té de suiza, de la asociación A Gorgocha de Ansó, el Gobierno de Aragón reafirma su compromiso con el patrimonio lingüístico y con las personas que hablan aragonés y catalán en la comunidad”, decía López Susín.

Actividades paralelas

La presentación de la feria contaba también con la presencia de Vicente Guerrero, concejal delegado de la Institución Ferial del Ayuntamiento de Monzón, y de Olga Asensio, miembro del comité organizador, quienes explicaban que esta feria tiene como fin promocionar y difundir la cultura aragonesa ofreciendo un espacio que sirve de punto de encuentro a escritores/as, editores/as y lectores/as. Esta nueva edición acogerá a 33 editoriales aragonesas.

Se han programado, además, más de 80 presentaciones de libros y actividades paralelas como proyecciones, como los premiados en el Festival Internacional de Documental Etnográfico “ESPIELLO” o los realizados por los centros educativos de Monzón. También habrá exposiciones dedicadas a “Ibáñez”, “Tres años de la Madriguera” y “As ansotanas, vendedoras de té de Suiza”. Este amplio programa se completa con una actuación en vivo de Poesía y Jazz a las 20:30 horas del sábado 9 en el Bar Musical Café-Teatro de Monzón, además de con actividades culturales y talleres para todos los públicos durante el tiempo de apertura a los visitantes de la Feria.

Como todos los años, se convocan los Premios FLA que van destinados a colectivos, instituciones o personas que a título personal o colectivo desarrollan trabajos o llevan a cabo alguna labor en favor de la recuperación y protección del patrimonio lingüístico, cultural o histórico, o las costumbres elementos tradicionales en Aragón. En esta edición los galardonados serán Luz Gabás y la Ronda de Boltaña.

Como otras ediciones, se pondrá a disposición del público de la Zaragoza la oportunidad de viajar a Monzón con el tren de la cultura el día de la inauguración de la feria. Pero este año, la organización ha ampliado el número de pasajeros hasta los 428 (dobla el aforo de ediciones anteriores) y, además, por primera vez el tren que sale desde Huesca hará parada en Tardienta para recoger a los pasajeros que utilizarán este medio de transporte para visitar la feria. El billete permite, gratuitamente, una visita guiada al Castillo Templario de la localidad y una recreación histórica basada en el siglo XVI, así como la entrada al belén monumental.

Como novedad en esta edición para el próximo sábado 9 se añade el “Tren de la Feria del Libro Aragonés”, que saldrá de Lleida pasando por Binéfar hasta Monzón, completando la jornada cultural con visitas gratuitas al castillo templario, la Catedral y el belén para todos los viajeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00