Actualidad

Lambán: "La financiación autonómica hay que pactarla al unísono"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha calificado como “un regalo” la aprobación en el Congreso la ley del Cupo Vasco que hace más grandes las diferencias de financiación entre las Comunidades Autónomas. Ha mostrado su malestar por la falta de un modelo de financiación pactado entre todas las comunidades.

Lambán lamenta que de esta forma solo el País Vasco resuelve sus problemas de financiación y recuerda la urgencia que tiene todas las comunidades de tener garantizada una financiación que asegure la prestación de los servicios.

Recuerda que el Gobierno se comprometió a tener listo a finales de año un modelo de financiación pero que “en el año 2017 solo se va a terminar con una Comunidad Autónoma con su problema resuelto que es el País Vasco, justo una autonomía que no estuvo presente en la Conferencia de Presidentes”. Por ello Lambán señalaba que quizás “ es bueno no asistir a las conferencias de Presidentes, es bueno organizar cada uno la guerra por su cuenta para obtener algún tipo de ventaja”.

Para el presidente de Aragón la aprobación del Cupo Vasco no es casual; "el regalo fiscal que el Gobierno hace al País Vasco a través del cupo ya va dirigido exactamente a conseguir apoyos del PNV para aprobar los Presupuestos".

Pero Lambán se mostraba seguro de que el PSOE no dará su apoyo al Gobierno para sacar adelante las cuentas del Estado para el próximo ejercicio es más, insistía en que "es una espera absolutamente vana" porque aunque no conoce la propuesta que hará el Gobierno teme Javier Lambán que las "diferencias en muchos de los apartados de las políticas públicas sean muy importantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00