Economía y negocios

Somontano participa en un encuentro de Denominaciones Vitivinícolas en Bruselas

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) participó con una delegación compuesta por 26 representantes de 15 denominaciones de origen (entre ellas, la de Somontano) en el primer Congreso de denominaciones de origen de la Unión Europea, celebrado el 22 de noviembre en Bruselas y organizado por la European Federation of Origin Wines (EFOW), de la que CECRV es miembro junto a otras organizaciones de indicaciones geográficas de los grandes países productores (Francia, Italia y Portugal) y que representa a las denominaciones de origen europeas ante las instituciones de la Unión Europea.

En este primer congreso, los participantes mostraron los buenos resultados del sector del vino con D.O. de la Unión Europea en la última década. El evento promovió un oportuno debate para contribuir a realizar una valoración de las medidas de la Política Agrícola Común (PAC) aplicables al sector del vino, que la Comisión Europea está comenzando a valorar también con vistas a las negociaciones para la reforma de la PAC post-2020. El debate dio como resultado una evaluación positiva en términos globales de los instrumentos de la política vitivinícola de la UE y dio a conocer los cambios que son necesarios para reforzar el desarrollo económico del sector a juicio de las denominaciones de origen de los grandes países productores (Francia, España, Italia y Portugal).  

El Instituto Italiano de Mercados Agrícolas presentó un estudio sobre el sector del vino de la Unión Europea que muestra que el sector ha disfrutado de un periodo de continuo crecimiento y ha aportado mucho valor añadido. Además, aporta evidencias de que, en comparación con otros sectores agrícolas, el sector del vino europeo –y en particular los vinos con indicación geográfica– han tenido mejores resultados en los años de crisis económica. Esto se explica por una combinación de calidad y tradición, representada por las zonas productivas de las denominaciones, así como por las continuas innovaciones de los operadores europeos y por las políticas vitivinícolas específicas de la UE.

El presidente de la European Federation of Origin Wines (EFOW), Bernard Farges, expresó su satisfacción por los resultados de este congreso y del vino europeo: “Los vinos europeos con indicación geográfica están más fuertes que nunca. Estamos unidos en nuestra diversidad y tenemos grandes historias que contar. Sin embargo, debemos permanecer vigilantes, dado que venimos viendo recientemente, y también en anteriores ocasiones, de forma recurrente, cómo condiciones climatológicas extremas afectan negativamente a algunas de nuestras zonas de producción. Teniendo esto en cuenta, hemos de continuar centrados en los vinos de calidad y seguir mejorando nuestra competitividad”.

Por su parte, David Palacios, presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas se mostraba “muy satisfecho de que España haya participado en este congreso con una de las delegaciones más numerosas, señal inequívoca de que las denominaciones de origen españolas apuestan y contribuyen a la unidad de acción y de criterio de las denominaciones de la Unión Europea”. Palacios destacó, entre otras cosas, que se debe seguir promoviendo el modelo de figuras de calidad europeo, porque es el que permite que “en un mundo globalizado y con tanta oferta, el vino de la UE pueda competir vía diferenciación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00