Actualidad

Jaca podría ser la sede estratégica del campus universitario Francia-España

La reivindicación de Jaca de conseguir estudios universitarios lleva muchos años trabajándose con la universidad de Zaragoza. No se trata de crear un nuevo Campus, explican, pero sí de conseguir que haya más actividades ligadas a la Universidad que se desarrollen en Jaca, más allá de los cursos de verano. El camino a seguir sería a través del llamado Campus EBRoS, que incluye universidades del norte de España y el sur de Francia.

En este objetivo trabajan conjuntamente la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Jaca y el Gobierno de Aragón, que este lunes firmaban el convenio marco de relaciones para los próximos cuatro años. Este acuerdo fue aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Jaca y en él se contempla, además de los cursos de español para extranjeros, los cursos de verano o la universidad de la experiencia, la posibilidad de otros encuentros como congresos o periodos de prácticas universitarias.

Todo ello, muy ligado a la colaboración que ya hay entre universidades españolas y francesas dentro del Campus EBRoS, que ha sido reconocido por Europa como uno de los tres campus transfronterizos de referencia. Las mayores expectativas para que Jaca refuerce su oferta universitaria están en este Campus EBRoS, formado por el Campus Iberus (que a su vez está compuesto por las universidades de Zaragoza, La Rioja, Navarra y Lérida) junto con las universidades de Toulouse y Pau. La idea no es que se impartan clases durante todo el curso académico en Jaca, sino que la ciudad pirenaica sea sede de encuentros puntuales para realización de prácticas o congresos. Todo ello, con la mirada puesta en la llegada de subvenciones europeas.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, han firmado el convenio de colaboración que deberá concretarse cada año con cantidades económicas.

CAMPUS EBRoS

Las universidades que integran el Campus Iberus (Zaragoza, Pública de Navarra, Lleida y La Rioja) junto a las universidades francesas Pôle de Recherche et Enseignement Supérieur de Toulouse y la Université de Pau et des Pays de l’Adour forman el Campus Transfronterizo EBRoS Western Pyrenees. El objetivo es conseguir la implicación de más universidades del sur de Francia.

El Campus EBRoS tiene como objetivo potenciar la formación e investigación, especialmente en los ámbitos temáticos que se enmarcan en las áreas de especialización del Campus Iberus: energía y medio ambiente, nanociencia, agroalimentación, enología y turismo.

Instituto Pirenaico de Ecología

La consejera, además, ha visitado las instalaciones del Instituto Pirenaico de Ecología en Jaca, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que este año celebra su 75 aniversario. Es el centro del CSIC más antiguo de Aragón y estudia los cambios que ocurren en el sistema terrestre como consecuencia del cambio global. La consejera ha visitado los laboratorios, la biblioteca y el Herbario Jaca. Entre otros, en el Instituto se pueden conocer ejemplares de la flora pirenaica (la tercera parte de toda la europea) con muestras, por ejemplo, de “Borderea chouardii”, una planta que data del terciario y que únicamente se encuentra en la localidad oscense de Sopeira. Así mismo, el IPE cuenta con una amplia representación de ejemplares y fósiles de Bucardo, la cabra pirenaica, difícil de hallar en otros centros de investigación. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00