Actualidad

Inician las medidas de movimiento de partículas de lindano para el derribo de Inquinosa

A partir de este lunes va a comenzar la modelización del movimiento de partículas derivadas del lindano en el entorno del edificio de Inquinosa. Para ello, se colocarán 8 medidores de partículas de distintos tipos y el mismo número de anemómetros. El Jefe de la unidad para la descontaminación integral del lindano, Eduardo Calleja, ha comentado a Radio Sabiñánigo que esta acción es importante, por lo que supone para el proceso, junto a otros condicionantes, del desmantelamiento del edificio de la antigua fábrica en el casco urbano. De esta forma se consigue el incrementar las medidas de seguridad.

Igualmente ha señalado que “el día 13 una pala cargadora moverá un acopio de yeso para generar polvo blanco y determinar el movimiento preferente de las partículas. Esta información permitirá definir la velocidad máxima del viento para trabajar en condiciones seguras, de cara a ejecutar en el futuro el derribo de los edificios de Inquinosa y comprobar la dirección y situación del polvo que se origine del material de construcción de tejados, cubiertas y paredes”.

Con relación al encapsulado de los residuos de lindano en Sabiñánigo todavía no se ha concluido el mismo. Y con las fiestas del Puente de la Constitución se ha demorado la retirada efectiva del emplazamiento de Bailín de 40 toneladas de carbono saturado, 7 metros cúbicos de fase densa, 40 toneladas de materiales y protecciones de los trabajadores y 4 toneladas de fangos prensados. Estos residuos, que en su mayoría se incinerarán en Francia, proceden de la contención de la contaminación mediante las tres depuradoras de carbono en activo y se retirarán mediante un gestor autorizado.

Esta es la primera actuación del “Plan estratégico de lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano en Aragón” puesto en marcha en 2016 por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y en el que se incluye la gestión hidrogeológica de los vertederos de Sardas y del emplazamiento de Bailín.

Igualmente en estos días se iniciará la realización de sondeos inclinados en Sardas, un proceso atípico y novedoso en este emplazamiento para mejorar la extracción de agua subterránea y fase densa y con el que se evita el obstáculo que supone la carretera

N-330. Estas actuaciones ayudarán a aumentar el control sobre los tres emplazamientos y garantizar el uso del agua y suponen una inversión de 295.500 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00