Actualidad

Los bienes ya están en Sijena

El ayuntamiento de Sijena ha emitido un “bando móvil” `para reunir a los vecinos y recibir las obras de arte. El camión ha sido recibido con aplausos y mucha emoción.

En Sijena a lo largo de estas primeras horas de la tarde se esta viviendo una gran expectación. A las puertas del edificio se congregan vecinos que se entremezclan con los periodistas. En la localidad se han dado cita Nacho Escuin director general de cultura que ha estado en Lérida y que ha acompañado a los técnicos en el operativo de traslado, la consejera, Mayte Pérez, el alcalde Alfonso Salillas y otros políticos de varias formaciones.

Entre los politicos se encuentra también  la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, que se ha abrazado con su colega de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas. Consigo ha traído unas fotografías de las piezas de Peralta que también reclama al Museo de Lérida.

Alfonso Salillas, visiblemente emocionado, ha recibido las obras de arte entre abrazos y lágrimas con los vecinos. Ha dicho que : “Yo he vivido esto desde mi infancia”, Las obras salieron del monasterio en 1970, cuando apenas contaba 9 años, y ahora, con 57, las ve regresar.

15:00 horas.La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, asegura que una de las 44 piezas de los bienes que está previsto lleguen este lunes a Sijena se ha extraviado y algunas están muy deterioradas.

En declaraciones ante el Monasterio de Sijena, la consejera ha afirmado que la pieza que no han encontrado los técnicos de su departamento que han acudido al Museo de Lérida a embalar y recoger las obras es un lienzo del siglo XVIII.

La consejera ha asegurado que tal es el grado de deterioro de alguna de estas obras que "será difícil de recuperar", según ha asegurado. Todas estas incidencias constarán en acta y se abrirán los correspondientes expedientes por ello, ha aclarado Mayte Pérez.

La consejera también ha tenido duras palabras por las declaraciones del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, a propósito del traslado de los bienes. En concreto, lamentó que hable de "normalidad" cuando se ha producido un retraso en la salida de los técnicos de la DGA del Museo de Lérida debido a que no ha tomado medidas para evitarlo. 14:10 El camión con 43 obras de Sijena ya viaja desde Lérida al Monasterio

14.05. Sale el camión con las piezas de arte hacia el Monasterio de Sijena, después de varias horas de trabajo, desde que a las 3.30 de la madrugada entraran los técnicos de la DGA al Museo de Lérida.

13.50. Termina la carga del camión para llevar los bienes hacia el Monasterio de Sijena. El proceso ha durado varias horas. Ya solamente queda llevarlos hasta su lugar de origen.

13.10. Todo prácticamente listo para que el camión salga hacia Sijena con las piezas ya cargadas. Se ha teminado el embalaje. Unas 200 personas se encuentran a la salida, con gritos de "vergüenza" muestran su desacuerdo ante el traslado de las piezas a sus legítimos dueños.

10:40. La Policía está reforzando el perímetro para poder realizar la salida hacia Sijena del camión con los bienes procedentes del museo.De momento los técnicos de la DGA siguen recogiendo las piezas y quedan los siete que están expuestos, después de recoger los 37 que estaban en el almacén. Está previsto que sobre el mediodía salga el camión.

08:40. Se estan produciendo incidentes a las puertas del Museo de Lérida donde la Policia ha tenido que actuar ante las protestas de un grupo de manifestantes contrarios al traslado de los bienes de Sijena.

Dentro del Museo se sigue trabajando con la idea de que el transporte de las piezas a Sijena pueda ser lo antes posible.

Los manifestantes habían cortado la principal vía de acceso al museo, la rambla de Aragón, al grito de "El museo no se toca" y "Fuera fuerzas de ocupación". Los Mossos de Escuadra han intervenido para desalojar esta calle y se ha producido forcejeos entre los manifestantes y los agentes.

A MEDIANOCHE ARRANCABA EL OPERATIVO

Justo a la medianoche arrancaba el operativo para el traslado de las 44 piezas del monasterio de Sijena . La operación se está desarrollando entre férreas medidas de seguridad, con los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana rodeaban el edificio y blindaban sus accesos, hasta ahora sin prácticamente incidentes.

Funcionarios del Museo de Lérida han entraban en las instalaciones tan solo diez minutos antes de que expirara el plazo otorgado para la entrega voluntaria. Aunque el director del Museo había anunciado que solo facilitarían el traslado a partir de las 8.00, el operativo se anticipaba, según informa Heraldo.es.

Poco después de las 3.30 ha llegaba el dispositivo diseñado por el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón para ir a buscar las obras. El equipo está formado por seis técnicos, el letrado que ha llevado el caso y seis empleados de la empresa encargada del traslado, entre ellos un especialista en conservación. Con ellos también viaja el director general de Cultura, Nacho Escuin. Minutos antes llegaba un convoy con una docena de vehículos de la Guardia Civil de Fraga, enviados con el fin de garantizar que se ejecute la orden de entrega del juez y así cumplir la sentencia que hace tan solo unos días fue ratificada por la Audiencia Provincial de Huesca. El director del Museo, Josep Giralt, también acudía a esa hora.

El letrado del Consorcio de Lérida pedía los DNI a todos los técnicos de la DGA que han llegado hasta el museo. El letrado de la DGA no podía entrar por no estar su documento de identidad en la lista de personas con permiso para entrar.

Sin embargo Josep Boya, exdirector General de patrimonio de la Generalitat de Cataluña, ahora cesado, se encuentra en el interior del museo y también está dentro el el alcalde de Lérida que en un principio no había podido acceder.

Las labores de identificación, embalaje y traslado está previsto que se prolonguen entre seis y ocho horas. Tras ser cargadas en un vehículo especializado, partirán de inmediato en dirección al monasterio de Sijena, donde se espera vivir una jornada histórica e inolvidable, tal y como adelantó el alcalde del municipio, Alfonso Salillas, que verá culminado un sueño que inició hace más de dos décadas.

Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana, con una decena de vehículos y furgonetas, rodean el Museo.Un centenar de vecinos se concentraban sobre las 19:00 horas de este domingo a las puertas del Museo de Lérida con una pancarta que rezaba ‘Manos arriba, esto es un atraco’. Los manifestantes entonaban frases como “el museo ni tocarlo”, “ya está aquí el 155” o “¿dónde te escondes Ángel Ros?”; nombre del actual alcalde de la ciudad.

El operativo de seguridad está en marcha. Los Mossos d’Escuadra hacen guardia en la puerta del museo, de donde está previsto que este lunes salgan las 44 obras pertenecientes al Monasterio de Villanueva de Sijena por orden judicial.

Cabe recordar que la CUP ha incitado a la ciudadanía a concentrarse este lunes a las 7:30 horas frente al Museo de Lérida.

Esta medianoche entraba en vigor la providencia del juez que Huesca que marca este lunes como la fecha de traslado de las 44 obras de Sijena que siguen en el Museo de Lleida, autorizando el uso de la fuerza.  La comitiva judicial -formada por la Guardia Civil y técnicos del Gobierno de Aragón- tiene previsto trasladar este lunes las piezas de Lleida hasta su lugar de origen: el monasterio de Sijena.

Lo que todavía no está claro es la hora en la que la comitiva judicial tiene previsto llegar al museo para iniciar los trabajos. El pasado viernes, el director del centro museístico, Josep Giralt aseguraba que ha citado a sus trabajadores a las 7 y media para comenzar con el dispositivo de traslado a las 8 de la mañana.

Los Comités en Defensa de la República -grupos creados para el reférendum del 1 de octubre y que aglutinan a simpatizantes independentistas- han convocado una concentración a las puertas del museo de Lleida para protestar por el traslado de las 44 obras de arte al monastario de  Sijena.

La convocatoria de la protesta lleva por título "Ven a tomar un café a las puertas del museo" y la CUP ya ha anunciado que respaldará la iniciativa.

Dentro del dispositivo de traslado -y para evitar cualquier incidentes- este domingo se han desargado decenas de vallas metálicas para establecer un perímetro de seguridad.

Ante esta situación, el presidente de Aragón -Javier Lambán- el pasado viernes responsabilizaba al ministro de cultura -como máximo responsable de la Generalitat- de cualquier incidente producido durante el traslado de las obras.

El alcalde de Lleida, el socialista Ángel Ros, espera que aunque sea en el último momento, la justicia paralice el traslado y acepte -in extremis- alguno de los 4 recursos que se han presentado contra la ejecución de una sentencia, que todavía no es firme.

Además ha criticado que se esté ultilizando el artículo 155 de la constitución para un litigio de obras de arte entre dos comunidades autónomas.

La polémica por las obras de  Sijena ha entrado en campaña electoral. El candidato de Junts Per Cataluña, Carles Puigdemont, ha criticado la hipocresía del alcalde de Lleida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00