Actualidad

El colegio Juan XXIII cumple 50 años con la vocación de "educar personas"

Medio siglo de un centro educativo en la ciudad de Huesca que se consolida como “un referente” del sector. En el marco de la conmemoración, la consejera de Economía Marta Gastón pronunciaba una conferencia este lunes sobre la Constitución Española.

Cincuenta años con la principal vocación durante su historia ha sido la educación en valores para que los alumnos en el futuro sean sobre todo y ante todo “personas”.

La consejera de Economía, Marta Gastón, y exalumna del centro, pronunciaba este lunes una conferencia sobre la Constitución española, en un momento en el que la carta magna está de actualidad.

Cuatro años antes de la creación del colegio, en 1963, el edificio ya existía y como hacía falta llevar gente de los pueblos a las ciudades y a todas esas personas había que instruirlas, se crearon clases intensivas para preparar a los jóvenes del campo en el oficio de la industria, Juan XXIII fue uno de esos centros. Hizo la función de Universidad Laboral hasta que esta se fundó en Huesca, desde 1963 hasta 1967.

Durante estos años Huesca todavía no había alcanzado los 30.000 habitantes. Pronto los alcanzaría y superaría debido al proceso de abandono de la población de los pueblos y el traslado de los mismos a la ciudad.

En septiembre de 1967 se constituyó como “Escuela Graduada Juan XXIII”. En ella trabajaban cinco maestras y tres maestros, que se distribuían desde preescolar hasta sexto nivel. Entonces los niños y niñas iban al colegio desde los cuatro años y la enseñanza no era mixta, sino que estaba dividida por sexos. Había clases de niñas y otras con sólo niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00