Economía y negocios

CCOO y UGT proponen una batería de propuestas para mejorar la situación socioeconómica

CCOO y UGT Aragón ponen sobre la mesa una hoja de ruta para los próximos meses. Propuestas para mejorar la situación en materia salarial, creación de empleos de calidad y una recuperación de derechos sociales y laborales. Los motivos que han llevado a esto son, según Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, que los salarios más bajos han tenido una pérdida de poder adquisitivo muchísimo mayor que los más altos, o que en el ámbito de la contratación hay una gran diferencia entre tener un contrato fijo y uno temporal, entrando en una especie de rueda donde nunca se tiene estabilidad laboral.

Ambos sindicatos marcan el dialogo social como escenario natural en el que tomar decisiones para mejorar el desarrollo socioeconómico de la comunidad autónoma. Ambas organizaciones plantean medidas como incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, que en su opinión, se negocia con los agentes sociales, no se consulta, como ocurrió el año pasado. Los dos sindicatos quieren redimensionar la negociación colectiva e incluir en los próximos convenios cláusulas de revisión salarial, formación de calidad para el trabajador/a, planes de empleo e igualdad o mejorar la prevención laboral en las empresas,…entre otras muchas cuestiones.

UGT y CCOO muestran una gran preocupación por la situación del Sistema Público de Pensiones que afecta a un tercio de la población del país.

Proponen al ejecutivo aragonés impulsar el sistema de detección de necesidades de empleo y mejorar el Plan de Empleo 2016-2019. Creen importante que se detecten las necesidades del mercado laboral para formar e informar a las personas que están teniendo problemas en acceder a esas bolsas de empleo que se pueden crear. Apuestan también por políticas activas de empleo que ayuden a los grupos más desfavorecidos durante la crisis: mujeres, jóvenes, parados de larga duración e inmigrantes. También desarrollar el acuerdo de economía en industria que fomentará la mejora de este sector, clave para la creación de empleos de calidad.

En el ámbito nacional, los dos sindicatos continúan promoviendo una renta mínima garantizada para las personas más desfavorecidas. Aseguran que, en Aragón, tiene que desarrollarse de una vez la renta básica. Está en la ley de servicios sociales y ya lleva bastantes años sin desarrollo.

Finalmente, reclaman al Gobierno de Aragón una mayor sensibilidad con todas estas preocupaciones, que deberían reflejarse en los presupuestos autonómicos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00