Actualidad

Día de unidad aragonesa en la primera visita a los bienes de Sijena retornados

Este martes volvía a ser un día de celebración en el Monasterio de Villanueva de Sijena, que recibía la visita del Presidente de Aragón. Javier Lambán era recibido por representantes de todos los partidos políticos de la Comunidad Autónoma en lo que se convertía en una foto de unidad de todos los aragoneses y es que, como decía Lambán, este “éxito sin paliativos es imputable a todos, a gobierno actual y anteriores, al ayuntamiento de Villanueva de Sijena, a los parlamentarios y a las Fuerzas de Seguridad del Estado.”

Por el momento se ha podido mostrar seis de las 43 piezas retornadas este lunes. Entre ellas dos sarcófagos de madera policromada, quizás las de mayor valor artístico, tres relieves de alabastro y una predela del retablo de La piedad del siglo XVI.

El Gobierno de Aragón estudiará las acciones a desarrollar ante "la negligencia" de "instituciones que han perdido bienes por el camino o han permitido que muchos se deterioraran, de forma culpable".

No hay fecha fijada para la exposición completa. Antes, deben analizar con detalle su estado y los procesos de restauración que han sufrido. Javier Lambán también hablaba del “lamentable” estado en el que han llegado algunas de esas obras. Por ello, decía, no admite que se den “consejos de conservación a Aragón”.

Este lunes llegaban 43 de las 44 piezas desde el Museo de Lérida, pero el litigio no va a acabar aquí. Reclamarán el lienzo del siglo XVIII que no llegó este lunes y las otras dos piezas que faltan de las retornadas en julio de 2016 desde el MNAC de Barcelona. No se olvida del proceso judicial de las pinturas murales de la Sala Capitular y recuerda que si el obispado lo acepta querrían seguir el mismo camino con los bienes del Aragón Oriental. Respecto a las pinturas murales de Sijena, que se encuentran actualmente en litigio, Javier Lambán ha recordado que hay sentencias favorables a Aragón y ha garantizado que "vamos a persistir" para que acaben volviendo, lo que "acabará ocurriendo". En cuanto a los bienes de las parroquias del Aragón oriental, el presidente de la Comunidad Autónoma ha explicado que el obispado de Barbastro-Monzón no ha accedido a delegar en el Gobierno regional las acciones judiciales correspondientes, por lo que el Ejecutivo "nada puede hacer" al ser un conflicto interno de la Iglesia, ha apuntado.

Preguntado por el posible recurso que presentará Cataluña para las obras recién llegadas a Aragón se limitaba a decir que “a diferencia de otros”, Aragón siempre respeta las sentencias judiciales.

Lambán también quería reiterar que este regreso se debe a decisiones judiciales y no políticas por lo que rechaza la implicación del artículo 155 en este asunto.

SIN PRISA PARA EXPONER LOS BIENES DE SIJENA

El Presidente del Gobierno de Aragón también anunciaba que Aragón debe seguir con la tarea de recuperar el Monasterio en su conjunto, un cenobio construido desde el siglo XII y que es uno de los Panteones Reales utilizados por la monarquía aragonesa en el territorio de la actual Comunidad Autónoma. El Gobierno de Aragón ya invirtió 500.000 euros en la restauración de algunas estancias y Lambán mostraba su empeño en seguir haciéndolo para convertir el Monasterio de Sijena en un enclave turístico a la altura de la importancia histórica que posee.

Tanto la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, como el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, coinciden en usar el tiempo que haga falta para realizar una gran muestra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00