Actualidad

El Parque Cultural del Río Vero celebra el 20 aniversario

La Comarca de Somontano de Barbastro ha organizado para este viernes una jornada con el objetivo de conmemorar este acontecimiento. Lourdes Montes, profesora de prehistoria de la Universidad de Zaragoza, pronunciará una conferencia sobre el tema “¿solo 20 años? 40 mil años de viaje prehistórico por el río Vero”. A continuación concierto de El Mantel de Noa, formado por los músicos aragoneses del grupo O´Carolan Pilar Gonzalvo y Miguel Angel Fraile. El acto se celebrará a las 18:30 horas, en el conjunto de San Julián de Barbastro.

Nueve municipios pertenecen al Parque Cultural del Río Vero: Adahuesca, Alquézar, Azara, Barbastro, Bárcabo, Colungo, Castillazuelo, Pozán de Vero y Santa María de Dulcis. Ocho pertenecen a la Comarca de Somontano de Barbastro y uno a la Comarca de Sobrarbe.

El Parque Cultural del Río Vero fue declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio de la Humanidad. La principal razón de su declaración fue la existencia del extraordinario conjunto de yacimientos arqueológicos y de los más de 60 abrigos con pinturas rupestres del cañón del río Vero. Su red de Museos y Centros de Interpretación, visitas guiadas y actividades, ofrecen al visitante nuevas posibilidades de ocio y cultural para descubrir sus atractivos.

El día 2 de diciembre de 1997, las Cortes de Aragón aprobaban la Ley de Parques Culturales de Aragón, una iniciativa pionera que pretendía reconocer aquellos espacios que contienen conjuntos relevantes del Patrimonio Cultural en espacios naturales de gran valor y que en nuestro territorio se vivió con particular intensidad. Su objetivo aunar la protección del patrimonio y su aplicación al desarrollo local, incorporando a las entidades locales y agentes socioeconómicos del territorio a través de sus órganos de gestión compuestos por el Patronato y el Consejo Rector.

Con esta ley se daba carta de naturaleza y estabilidad a proyectos como el Parque Cultural del Río Vero, que a partir de las investigaciones del Museo Provincial de Huesca, y del empuje local a través de la entonces Mancomunidad del Somontano, Centro de Desarrollo y Ayuntamientos, se convirtió en un proyecto con afán perdurable.

En 2001, finalizó el procedimiento oficial de Declaración del Parque Cultural y en 2005 se configuraron su órganos rectores, que encomendaron la gestión a la Comarca de Somontano de Barbastro.

Durante estos 20 años de funcionamiento, con el apoyo de los Ayuntamientos, ambas Comarcas, el Gobierno de Aragón y otras entidades, se ha generado una importante transformación en el territorio respecto a la función del Patrimonio cultural.

Mediante su puesta en valor, el Patrimonio ha contribuido al desarrollo local, creando un producto de turismo cultural diferenciado y de calidad, que por otra parte ha favorecido a la desestacionalización turística. El Arte Rupestre, Patrimonio Mundial y su presentación al público a través del Centro de Arte Rupestre en Colungo, constituye uno de sus principales referentes, junto a los diversos recursos que ofrecen todas las localidades del Parque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00