Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Cultura

Nuevo libro de Alfonso Marco: “Canfranc es un lujo a nuestro alcance”

Fuente: Radio Jaca 18/12/2017
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

“Este es el libro de mi vida, un sueño cumplido. Es apasionado en lo sentimental y desapasionado en el análisis, aunque teniendo en cuenta que Canfranc es un lujo a nuestro alcance. En Europa no hay líneas ferroviarias tan preciosas como la de Canfranc”. El escritor, investigador y ferroviario Alfonso Marco presentó así el pasado jueves su libro “El Canfranc. Historia de un tren de leyenda” (Editorial Doce Robles), en un acto que tuvo lugar en la abarrotada Sala de la Música del Palacio de Sástago. El escritor y ferroviario nacido en la estación de Canfranc dio a conocer su libro en Zaragoza, en un acto donde estuvo acompañado por el editor Javier Lafuente, la periodista Mayte Salvador y el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro, que ha colaborado además en el libro como autor de uno de los prólogos.

El libro plantea por primera vez una historia ferroviaria global de la línea internacional, en la que los protagonistas son los trenes, los maquinistas, los jefes de estación, el personal de la línea a lo largo de las nueve décadas de funcionamiento y todos los hitos que han marcado su pasado y su presente. Entre ellos, por supuesto, su apertura en julio de 1928 y el accidente que provocó el cierre de la frontera francesa en 1970.

“Es un libro sencillo y honesto. Los trenes son el elemento conductor, pero es más que eso; es un libro hecho para quien ama su entorno y sus paisajes, el Pirineo y el bello trazado. Está escrito para quienes aman el ferrocarril y para quienes son profanos en la materia”, indicó Alfonso Marco.

La periodista Mayte Salvador elogió en su exposición la labor de Alfonso Marco como recuperador entusiasta del Canfranc. “Alfonso ha conseguido atrapar el tiempo de un tren de leyenda. Su libro es un homenaje, además, a la estación que le vio nacer”. Asimismo, reivindicó el momento histórico del Canfranc. “Ahora más que nunca es el tiempo del tren internacional”.

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, reivindicó la reapertura de la línea internacional y subrayó que “Canfranc es la razón del sueño. La lucha por el Canfranc ha sido siempre colectiva y se ha hecho desde la pasión. Creo firmemente que somos la generación que va a reabrir el Canfranc.

José Luis Soro elogió el libro de Alfonso Marco “porque viene a cubrir una laguna en la historia de la línea y de sus trenes. A todos nos genera unas sensaciones indescriptibles y lo mejor de todo es que estamos en un gran momento, en el que estamos dando grandes pasos” en favor de la reapertura.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
San Sebastián, San Vicente y el primer atisbo carnavalero, forman parte del argumento de este fin de semana donde mandan las tradiciones. Fiestas como la de San Vicente en Huesca que celebra el lunes...
Barbastro se adentra en un nuevo trimestre cultural en el que el teatro y la danza concentrarán buena parte de las miradas, con propuestas protagonizas por los cómicos Juanra Bonet y David Fernández,...
El Centro Cultural Manuel Benito Moliner acoge los días 20 y 21 de enero, a las 16:00 horas, la vigésimo séptima edición del Certamen Nacional de Jota. Las dos grandes finales se desarrollarán en el...
El Palacio de Congresos de Huesca acoge este sábado, a las 22:00 h, la segunda edición de Repasando, organizado por la Generación del 57. En su primer festival los protagonistas fueron Karina y Los Diablos...
La participación del Joven Ballet del Pirineo en el prestigioso Concurso de Ballet Clásico junior de San Petersburgo no ha podido ser más exitosa. Todos sus alumnos se han llevado los primeros premios...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional