Sociedad

Diez años de Mercado de la Trufa en Graus

El mercado de la trufa de Graus abría este sábado su décima temporada que viene marcada por la sequía que ha generado escasez de trufa y que, por lo tanto, esta campaña, el precio de la trufa sea más elevado que en la pasada. Esta semana el precio era de 900 euros el kilo. La consejera de innovación, investigación y universidad del G.A, Pilar Alegría, y el presidente de la DPH, Miguel Gracia, visitaban el mercado, acompañados por el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens y la presidenta comarcal Lourdes Pena.

En el décimo aniversario de este evento, José Vicente Girón, presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, recordaba que el de Graus llegó a ser el mercado de trufa más importante de toda España porque se comercializaba casi toda la trufa que se recolectaba. En los 80, la disminución de la producción, sobre todo, de trufa silvestre hizo que el mercado fuera, poco a poco, decayendo. La ilusión llegó, nuevamente, con el auge de la truficultura.

Tras diez años de mercado, lo que se ha conseguido, decía Girón, es que la tuber melanosporum llegue al pequeño consumidor. Espera que la gente joven que viene por detrás sigan manteniendo este proyecto con la misma ilusión que tuvieron los que lo pusieron en marcha. Agradecía a la DPH el haber sido el promotor de un evento como Trúfate y el apoyo al sector porque ahora ya no sólo se produce trufa en la Ribagorza.

El mercado abría este sábado, con venta y degustación, en este caso, de tapas elaboradas por el restaurante El Pesebre. Para durante tres semanas por coincidir con las fiestas navideñas y se retomará el 13 de enero. Abrirá cada sábado hasta el 17 de marzo de 19 a 22 horas en la casa de la cultura de Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00