Actualidad

Mariano Claver gana el Concurso de Empanadicos

Mariano Claver ganaba el IV Concurso de Empanadicos, organizado por Radio Huesca, HTV, Peña Los 30, Supermercados Altoaragón y la Obra Social de Ibercaja y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, Comarca de La Hoya de Huesca, TuHuesca y Harinas Villamayor. La originalidad y el sabor inconfundible de la tradición de su propuesta hacían que el jurado no dudara en destacarlo, pero el gran nivel de los 27 participantes volvía a poner de manifiesto que la sociedad oscense tiene una gran devoción por un plato típico de la tierra.

La segunda del certamen era Sara Dieste y tercera Susana Mansilla Dieste. La mención especial recaía en esta edición en Óscar Torner por su empanadico sin gluten, para celíacos. El premio de la Peña Los 30 se llevaba Francisco Gracia.

El empanadico, una preparación típica de la Navidad en el Altoaragón, recibe otros nombres en diferentes localidades. Así, en los Monegros y La Litera se le llama empanadón y en el Somontano, pastillo.

El jurado valoraba los productos presentados, en el que se ponían en juego cuatro premios, tres cestas que aporta Supermercados Altaoragón, de 300, 200, y 100 euros respectivamente a los primeros, y un carnet de socio de la Peña los 30. El público disfrutaba de la gastronomía, y de las actuaciones musicales, en una edición con mucho nivel entre los 27 concursantes que se disputaban más de mil euros en premios. A todos los concursantes se les entregaba una bolsa con una botella de aceite Almalech, azúcar, un paquete de harina, de Harinas Villamayor, y canela pura cuatro ceros de La Confianza.

El empanadico era este domingo protagonista en el cuarto concurso que Radio Huesca, y HTV, a través de su marca Oído Cocina, ha realizado, en el Palacio Villahermosa de Ibercaja y la Plaza López Allué. Con estas acciones, los organizadores, Radio Huesca, HTV, Peña Los 30, Supermercados Altoaragon y la Obra Social de Ibercaja, quieren impulsar el consumo de empanadico, y reivindicarlo como una preparación diferenciadora del territorio altaoragonés.

Durante toda la mañana se repartían mil raciones de empanadico que aportan la Asociación de Panaderos y la Asociación de Pasteleros de la Provincia de Huesca, quienes contribuyen de manera desinteresada al evento desde su primera edición. El programa A Vivir Huesca trasladaba hasta el concurso su estudio móvil, con Cristina Pérez, para contar todo lo que sucedía en esta cita.

Además, había animación de calle con charangas y batucadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00