Actualidad

La Comarca de la Hoya de Huesca podría estrenar sede en noviembre de 2018

Si todo se ajusta conforme a los plazos previstos, a finales del próximo año la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Huesca podría trasladarse al edificio de los antiguos juzgados del Coso Alto de la capital oscense.

La próxima semana está prevista una reunión de la mesa de contratación y según el presidente de la entidad comarcal, Jesús Alfaro, el objetivo es que para marzo se puedan licitar las obras de adecuación del edificio de los antiguos juzgados, vacío desde septiembre de 2014, y que fue cedido al Ayuntamiento de Huesca por el Gobierno de Aragón para convertirlo en sede de distintas asociaciones ciudadanas. No obstante, desde la comarca se planteó la oportunidad de ocuparlo para ahorrar los 120.000 euros anuales que supone el pago del alquiler del espacio donde están ahora las oficinas.

La cesión del edificio es gratuita para los próximos 30 años y está prevista una inversión para las obras de acondicionamiento del inmueble y su amueblamiento de unos 800.000 euros. En la actualidad trabajan en las oficinas de la sede comarcal alrededor de 40 funcionarios, si bien la institución supera el centenar de trabajadores que prestan sus servicios en distintas áreas.

Jesús Alfaro, que visitaba los estudios de Radio Huesca para participar en el programa Hoy por Hoy, se mostraba optimista por el trabajo realizado en este año que ahora acaba, “en el que se ha trabajado bien y se va a ejecutar prácticamente el cien por cien del presupuesto”. Un ejercicio que ha contado con unos presupuestos estables, “gracias al Gobierno de Aragón que cree en las comarcas”.

Alfaro destacaba la buena coordinación y apoyo mutuo que existe entre el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de la Hoya, y el esfuerzo que se viene realizando para que se conozca más tanto el patrimonio cultural como turístico de este territorio. En este sentido, Jesús Alfaro ponía en valor el hecho de que el programa de turismo cultural “Puertas Abiertas”, que cuenta ya con 19 centros de visitas repartidos por la comarca, se encuentre entre los tres finalistas españoles que optan a la octava edición de los premios EDEN, Destinos Europeos de Excelencia, de la Comisión Europea, y cuyo ganador se conocerá en el marco de la próxima edición de FITUR, en el mes de enero.

El presidente de la institución comarcal esbozaba el trabajo realizado en materia de promoción del empleo, medioambiente y sector agroalimentario, este último a través del programa “Saboreando la Hoya” en el que participan productores de la comarca y que cuenta con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de la Hoya de Huesca, ADHESO. También hacía hincapié en el trabajo que se viene realizando en el área de servicios sociales, que este año ha contado con mayor presupuesto y mayor atención a las 350 unidades familiares que se atienden en la actualidad. Según Jesús Alfaro, “si no estuviéramos allí, estaríamos hablando de puertas cerradas en nuestros pueblos; algo no deseado”.

Alfaro también adeltantaba que para el próximo año han sido aprobados por el INAEM dos talleres de empleo: “Paisajes de la Hoya” y “Hoya 2”. El primero está relacionado con jardines y zonas verdes, de un año de duración, con diez plazas para desempleados menores de 25 años, mientras que el segundo, está relacionado con la atención social y contempla plazas para diez alumnos mayores de 25 años y desempleados. En la primera edición de este último taller, la mayoría de los participantes, tras su finalización, consiguieron un trabajo estable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00