Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Ordesa contará con la Comisión de “Acontecimiento de Excepción de Interés Público” en su centenario

El convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Gobierno de Aragón y la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) para la creación de la Comisión Interadministrativa del Acontecimiento de Excepcional Interés Público “Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”, cuenta ya con la firma de todas las partes.

El pasado mes de junio la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado otorgaba a la celebración del “Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido” la consideración de acontecimiento de excepcional interés público, lo que permitía incentivos fiscales al mecenazgo, a través de la Ley 49/2002. El consejero Joaquín Olona anima a las empresas a participar

De esta forma, las inversiones financiadas por empresas privadas tendrán desgravaciones de hasta el 95%. Por lo que, se está trabajando en la captación de entidades y empresas que estén interesadas en colaborar con el acontecimiento y el patrocinio de las actuaciones previstas en esta conmemoración.

La misma ley que aprueba los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público, regula la creación de un consorcio o la designación de un órgano administrativo que se encarga de la ejecución del programa y que certifica la adecuación de los gastos. En esta comisión, que ya cuenta con luz verde, necesariamente deben estar representadas las Administraciones Públicas interesadas en el acontecimiento y, en este caso, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, siendo necesario el voto favorable de la representación de dicho Ministerio para la emisión de todas las certificaciones.

De este modo, la comisión interadministrativa será el órgano encargado del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración del acontecimiento de excepcional interés público, así como de la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del citado programa.

La competencia en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos incluyendo “la regulación y declaración de las figuras de protección, la delimitación, la planificación y la gestión de los mismos y de los hábitats protegidos situados en Aragón, recae en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a través del Decreto 317/2015, desde donde se ha elaborado un cuaderno de actuaciones a desarrollar durante la celebración del centenario.

Este cuaderno detalla los proyectos que se han propuesto desde el patronato del parque, los ayuntamientos, las asociaciones sociales y culturales, económicas, turísticas, científicas, etc., para desarrollarse en el territorio durante el periodo en el que cuenta con la condición de AEIP.

Asimismo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ejercerá las competencias atribuidas a la Administración General del Estado en la ley Ley 30/2014, de Parques Nacionales.

Por su parte, la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, S.L. (SARGA) será la encargada de ordenar y captar cuantos recursos económicos sean precisos para la financiación de las actividades y programas propios del acontecimiento. Puesto que entre las funciones de la empresa pública están la protección, administración y gestión de montes y espacios naturales protegidos. Así como la gestión y explotación de actividades económicas relacionadas con recursos o valores medioambientales y cualquier otra actividad relacionada, directa o indirectamente con el medio ambiente y el desarrollo sostenible; según se recoge en el artículo 2 de sus Estatutos Sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00