Actualidad

Las agrupaciones de Protección Civil de Huesca y Ayerbe tendrán que unirse

El decreto que regula el voluntariado de Protección Civil, sus actividades y servicios también obliga a tener una agrupación por comarca; este nuevo marco legal hace que las dotaciones de Huesca capital y Ayerbe se tengan que unificar en una sola bajo el amparo de la Comarca de la Hoya. Se espera que en los próximos días comiencen las reuniones para ajustarse en nuevo marco legal.

Desde la Protección Civil se señala que esta unión ayudará a prestar un mejor servicio a todos los habitantes que lo necesiten.

Entre los nuevos requisitos que marca el decreto se semana que los voluntarios han de tener una edad mínima de 18 años, acreditar una aptitud psicofísica adecuada, carecer de antecedentes penales por delitos dolosos y no haber sido condenados por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Asimismo, han de superar las pruebas de acceso establecidas por cada agrupación y después un periodo de aprendizaje como voluntario en prácticas, con 60 horas de servicio en un periodo de entre 6 meses y 1 año, la formación que pueda establecer la agrupación correspondiente, y la Formación Básica Obligatoria (FBO) establecida por el Gobierno de Aragón.

Precisamente, la prevención se configura como el bloque principal de funciones de estas organizaciones que, a partir de ahora, tendrán que ser de ámbito comarcal. Habrá que promover, por tanto, los procesos de integración, evitar la duplicidad de medios y unificar los recursos a la vez que garantizar la cobertura de todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

La prevención forma, por tanto, el principal bloque de funciones de estas agrupaciones, bajo las directrices de los técnicos de la Administración de la que dependan y con la que han de tener suscrito un convenio de colaboración.

En este ámbito, han de actuar en todo tipo de eventos y dispositivos operativos de carácter preventivo, como grandes concentraciones humanas, eventos deportivos o fiestas locales. También les corresponde colaborar en la elaboración, mantenimiento e implantación de los planes de protección civil en su comarca, así como apoyar la elaboración y realización de campañas de información y divulgación para colectivos afectados por los distintos riesgos.

En cuanto a la intervención en emergencias, se establecen los procedimientos a seguir por las agrupaciones, siempre sujetas a la cadena de mando establecida, y sus labores de evaluación de la situación, protección de la zona o socorro en casos de necesidad perentoria o urgencia vital, información a los cuerpos operativos y apoyo logístico.

Entre las obligaciones de los voluntarios figuran, salvo que concurran causas justificadas la realización de al menos 60 horas de servicio al año o la participación en las actividades organizadas por su agrupación y por la administración pública responsable; en particular, acudir a las actividades formativas obligatorias que se organicen por parte del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00